El Colegio Médico advierte de posibles consecuencias sanitarias, tras las recientes declaraciones del presidente Nayib Bukele, en las que afirmaba que habían retirado todo el material relacionado con la ideología de género de las escuelas, medidas que se expandieron, a través de mensajes de texto a nivel de jefaturas, a los centros de salud, clínicas y otros.
El Ministerio de Salud acató de forma inmediata la polémica medida; sin embargo especialistas de la salud consideran que retirar todo el material educativo puede incrementar el estigma y desinformación, factores propicios para el brote de enfermedades ya existentes como VIH.
“Todo lenguaje inclusivo o que hable de la población LGTBI, fuentes confiables nos dijeron que han ido a requisar todos esos folletos que se repartían a la población y sobre todo a la población que está expuesta a la población de mayor riesgo”, dijo el presidente del Colegio Médico, Iván Solano, durante una entrevista radial por YSUCA.
Ministro de Educación: "Hemos sacado toda ideología de género de las escuelas"
Para atender a este grupo poblacional Salud había habilitado las clínicas de Vigilancia Centinela y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (VICITS), donde principalmente eran atendidos la población de la comunidad LGTBI y trabajadores del sexo, para evitar discriminación; sin embargo, en estos lugares también se retiró todo tipo de información o formularios en las cuales se pudiera especificar la identidad del género.
Solano Leiva. médico especialista en epidemiología, expresó que es una decisión lamentable debido a que existe riesgo de que las personas eviten las consultas oportunas.
El vicepresidente de la gremial, Carlos Ramos Hinds argumentó que “eliminar la información sobre el VIH es peligrosísimo. Cuando la población sabe que existe un riesgo, colabora. Pero si nadie sabe nada, todo mundo anda feliz; eso es nada más poner todos los factores propicios para que exista un brote o una epidemia”.
Para los profesionales de la salud, si el Ministerio tiene la información actualizada sobre la cantidad de casos de una enfermedad que puede propagarse fácilmente entre la población, pueden actuar para prevenirlo y evitar complicaciones.
Ramos Hinds recordó como el Ministerio no había tomado las medidas necesarias con la llegada del Zika al territorio nacional; aunque se conocía el caso cero, no se tomaron las estrategias necesarias para contenerla enfermedad, como cercos de prevención, barrios epidemiológicos, entre otros.
“Es como un incendio, cuando el fuego está chiquito se controla, pero cuando agarró fuego todo el edificio ¿qué vamos a hacer?. Tener la información a tiempo es crucial”, agregó.
Más de un centenar de médicos especialistas renunciaron en este año
Colegio Médico sin diálogo con las autoridades
Nuevamente la gremial recalcó la importancia de establecer el diálogo entre las autoridades de salud y los especialistas que conforman el Colegio Médico, debido a que sus opiniones técnicas podrían ayudar a mejorar las estrategias de salud aplicadas a nivel nacional.
“Si tomarán en cuenta nuestras opiniones técnicas les iría todavía mejor, pero no sé cual es el trasfondo de querer minimizar las opiniones que el Colegio Médico”, agregó Ramos Hinds, comparando su participación con los extensos grupos de asesores que rodean a los diputados en la Asamblea Legislativa.
“El Salvador nunca ha tenido un plan nacional de salud, el cual sea el faro que guíe la política nacional de salud y que independiente del gobierno de turno se siga ese plan de salud”, concluyó el presidente de la gremial.