El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) llamó a la presidencia de la República a objetar la nueva Ley de Especialidades de Profesiones Médicas debido a que plantea la formación de un ente cuyas funciones ya están en manos de otras instituciones por mandato constitucional.
El Decreto Legislativo N° 3-4-2024, que contiene la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, contempla la formación del Consejo Nacional de la Especialidades Médicas (CONACEM), pero explica el gremio que las funciones asignadas a esta nueva entidad son las que constitucionalmente le corresponden al Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) y a las Juntas de Vigilancia de las Profesiones Sanitarias.
Partidos gobernarán distritos donde no ganaron, debido a la sumatoria de votos
La gremial reconoce la importancia de que haya una ley que permita la regulación de los requisitos para el ejercicio de las diferentes especialidades dentro de la medicina y, además, por la vital importancia para garantizar el derecho al acceso a la salud del pueblo.
Esto, subrayan, ha sido el motivo de una lucha académica y gremial de décadas.
Sin embargo, recuerdan que el control y registro ya está asignados al Consejo Superior de Salud Pública y a las Juntas de Vigilancia de las Profesiones Sanitarias, como manda la Constitución de la República en sus artículos 67 y 68.
Ante todo, COLMEDES recuerda que la Constitución, en su artículo 68, inciso segundo, es clara en establecer que “el ejercicio de las profesiones que se relacionan de un modo inmediato con la salud del pueblo será vigilado por organismos legales formados por académicos pertenecientes a cada profesión”.
En este sentido, el presidente del COLMEDES, doctor Iván Solano Leiva, recordó que ninguna ley está por sobre la Constitución.
En todo caso, lo procedente sería hacer una reforma al Código de Salud sobre las atribuciones del Consejo Superior de la Salud para que pueda aplicar esas regulaciones.
Gobierno destinará $3 millones para siembra de árboles de maquilishuat
Por este motivo, piden a la presidencia de la República que observe (objete) el decreto y lo devuelva a la Asamblea Legislativa para su discusión y posterior aprobación.
“Solicitamos a la presidencia de la República que interponga sus buenos oficios, observando en virtud de sus potestad constitucional el decreto Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas”, declaró el presidente del COLMEDES.
Además, los médicos señalan que no hay inclusividad en la asignación de cargos para tan importantes funciones.
Asimismo, hay “incongruencias” en el sistema sancionatorio del aludido decreto, específicamente la Ley de Procedimientos Administrativos.
Solano Leiva consideró que es “incorrecta” la apreciación de algunos personeros del gobierno al decir que nunca se había hecho intentos por regular las especialidades en la profesión médica.