Con la llegada de las festividades de navidad y fin de año, también se presenta un incremento de las enfermedades estomacales debido al consumo de los productos típicos en los espacios abiertos o poco salubres.
Ante esta situación el Colegio Médico lanzó su campaña “Redoblemos los cuidados de la salud en el fin de año”, con el objetivo de sensibilizar a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades comunes en esta temporada.
La Dra. Patricia Argueta de Cativo, directora de Actividades Científicas del Colegio Médico recordó que las medidas básicas de higiene es necesario mantenerlas durante todo el año, pero durante estas festividades es necesario estar un más alertas.
“Hacemos un llamado a la auto-responsabilidad de la población y a no auto-medicarse”, agregó la Dra. de Cativo, recordando que los cuidados deben mantenerse sobre todo en las poblaciones de riesgo como los niños menores de cinco años y los adultos mayores.
Los datos sobre las enfermedades respiratorias y diarreicas agudas no han sido actualizados desde la semana epidemiológica 41, que comprende del 8 al 14 de octubre del año en curso. En este informe se registraron un total de 172,249 casos de diarrea y 65 personas fallecidas por complicaciones.
El Dr. Henry Salvador Mauricio, especialista en medicina interna, se refirió a las enfermedades que afectan el estómago e intestinos, generalmente son de origen infeccioso por bacterias, virus, parásitos y algunos alimentos mal preparados.
En nombre del Colegio Medico se hizo un llamado a la población para evitar manejar bajo los efectos del alcohol, evitando exceder el límite de velocidad o distraerse al volante, que son las principales causas de siniestros viales.
También reiteraron el llamado a los padres de familia de vigilar siempre a los menores de edad mientras manipulan pólvora, y de esta manera no tener que lamentar quemaduras graves.