El Colegio Médico publicó un comunicado en reacción a la resolución que emitió un juzgado de San Miguel sobre el caso del médico Carlos Josué Romero Blanco, quien es acusado de supuesta mala praxis durante una cesárea en el hospital San Juan de Dios de San Miguel.
El Juzgado Primero de Paz de la ciudad de San Miguel ordenó libertad bajo fianza y bajo restricciones para el profesional de la salud, así como para otros cinco médicos y dos enfermeras que están enfrentando el mismo proceso.
Puede interesarle: Médico acusado de mala praxis en San Miguel quedará en libertad bajo fianza y restricciones
A propósito de eso, el Colegio Médico señaló que "esperamos que el proceso judicial "siga su curso, apegado al principio de justicia y sin ningún sesgo".
En este sentido, la asociación agregó que el gremio médico debe "mantenerse expectante ante el desarrollo de estos sucesos" y también hizo un llamado al diálogo.
"Reiteramos el llamado a las autoridades de Salud a dialogar, sin más dilataciones, sobre aspectos fundamentales como la garantía de las condiciones adecuadas para las funciones médicas", puede leerse en el comunicado.
Lo anterior debido a que, según el Colegio Médico, estas condiciones, que incluyen los equipos, el instrumental, las instalaciones, los medicamentos o el número de profesionales especializados, "tienen un grado de incidencia para que los procedimientos médicos se otorguen de acuerdo a la complejidad de cada caso y a las condiciones del paciente".
Además: Videocámara capta a agentes de la PNC arrastrando a persona que había sido atropellada
La resolución del juzgado con respecto al Dr. Romero Blanco incluye que el médico continúe con el proceso en libertad luego de cancelar una fianza de $10,000.
Al médico se le acusa de haber cometido los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas (no intencionales), aunque el propio Colegio Médico, y la sede de la Universidad de El Salvador en oriente, han solicitado que se respete la presunción de inocencia y el debido proceso en el caso de Romero Blanco.