Ante la creación de un anteproyecto de Ley para la certificación de especialidades médicas, que actualmente se discuten en la comisión política de la Asamblea Legislativa; el Colegio Médico expresó su apoyo a la regulación de especialidades a los profesionales, pero señala que ya existe una vía para realizar este proceso ante el Ministerio de Educación.
El médico especialista en infectología, Iván Solano Leiva, señaló su respaldo a la regulación de las especialidades médicas para promover la excelencia y garantizar atención sanitaria de calidad.
Solano Leiva, presidente electo de COLMEDES, argumentó que este proceso de formación académica, pre y post grado son responsabilidad del Ministerio de Educación, según lo establece la Ley de Educación Superior.
Grupo de médicos pide creación de un ente que certifique a profesionales de salud
Pero “creemos que este anteproyecto que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa es sumamente importante que como Colegio Médico participemos” al estar formado por 43 filiales de especialistas; “por lo tanto si se está hablando de un anteproyecto de ley de Especialidades Médicas, pues parecería es lógico, además es un acto democrático, que se convoque a todos los actores que puedan dar sus aportes para que la esta ley que se pretende aprobar logre sus objetivos y tenga un impacto positivo en la población salvadoreña”, dijo el médico especialista.
Dicho anteproyecto de Ley fue presentado por la denominada Federación de Profesionales de Medicina, buscando la creación de un ente que certifique y rectifique las especializaciones en medicina.
Por lo que el Colegio Médico dirigió una solicitud al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, para ser incluidos en la discusión de la propuesta de ley, esa solicitud fue recibida el 8 de febrero, pero no se ha obtenido ninguna respuesta.
Solano Leiva recalcó que en la última reunión sostenida por la comisión el pasado lunes se había incluido al Ministro de Salud, Francisco Alabí, a la jefe de enfermeras del Instituto Nacional del Seguro Social ( ISSS); y a propuesta de un diputado de la comisión se pidió nuevamente que se integre al Colegio Médico en este proceso, pero nueve de los 10 diputados presentes votaron en contra de la solicitud.
“Nosotros creemos que la participación de Colegio Médico donde están reunidos, los mejores especialistas y subespecialistas de este país es sumamente importante que de sus aportes, para que se construya y se emita una ley que verdaderamente tenga un impacto positivo en la población salvadoreña”, dijo el especialista.
El presidente electo de la gremial señaló que han estado dando seguimiento a las reuniones de esta comisión en la cual funcionarios han dicho en reiteradas ocasiones que “en nuestro país no ha habido nunca una Ley de Especialidades Médicas”, sin embargo la Ley de Educación Superior establece las formas de certificar las especialidades médicas, propuesta que fue aprobada en enero de 2011.
Colegio Médico: No somos un "club social", tenemos academia, asesoría y defensa gremial
Existe un anteproyecto para una nueva Ley de Educación Superior elaborado entre 2021 y 2022 por la “Comisión Pro Ley de Educación Superior”, nombrada y juramentada por las autoridades de Educación, en 2021, donde quedó establecido que los procesos relacionados con la formación y certificación de especialidades médicas son de la competencia de la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación.
En este sentido la gremial señala que se debería actualizar la ley existente. Por lo que recalcaron que este proceso debe estar dirigido por el Ministerio de Educación a través del de la Dirección Nacional de Educación Superior y no por la creación de un nuevo ente.
El Colegio Médico solicitó se priorice el estudio e implementación del anteproyecto de la Ley de Educación Superior elaborada por la “Comisión Pro Ley de Educación Superior” y se convoque a los miembros de dicha comisión para participar en la discusión.
Antecedente
Carlos Brizuela, presidente de la Federación de Profesionales de Medicina, dijo al presentar la propuesta de Ley para la certificación de especialidades médicas, que esperaba se llame a todas las asociaciones del sector salud, incluyendo el área veterinaria. “Que llamen a estas asociaciones, que den sus puntos de vista, que lleguen a un consenso y si pueden que le hagan mejoras a esta solicitud”; situación que no se ha cumplido.
Indicando que esta propuesta establecería los sellos que avala la Junta de Vigilancia la especialidad que tiene cada profesional de la salud, que certificarán las capacidades de los profesionales tanto del sector público como del privado.