El Colegio Médico le recordó al ministro de Salud, Francisco Alabí, que en base a la Ley de Procedimientos Administrativos, el jueves vence el plazo para responder a sus demandas, entre ellas iniciar un diálogo con el gremio para solucionar la crisis.
La dirigencia de la gremial, encabezada por el doctor Roberto Montoya, planteó lo anterior en vista del “un muro de silencio” que han encontrado en estos días de parte del ministerio de Salud.
Los médicos han solicitado reiteradamente una mesa de diálogo con el gobierno, que a finales de julio accedió a iniciar conversaciones con el gremio, pero hasta ahora no ha sucedido nada.
Lee también: | Impedir el aprendizaje de los médicos internos es una decisión “caprichosa”
Incluso los dirigentes han ido al despacho del ministro a pedir que se reúnan, pero no hay respuesta.
“La crisis del sector salud desatada desde el 20 de mayo no ha encontrado el eco por parte de las autoridades de salud. Hemos estado insistiendo con las autoridades para resolver estas cosas por el lado del diálogo propositivo y resolutivo; no obstante , pareciera que no hay libertad por parte de las autoridades para poder actuar”, dijo el doctor Montoya.
Acoso y amenazas
Los médicos han pedido que se reviertan las sanciones que se les impusieron de un plumazo a 47 internos que apoyaron a dos colegas que fueron suspendidas previamente.
Los dirigentes gremiales expresaron su rechazo ante el despido de estudiantes de medicina y residentes “sin seguir el debido proceso”.
Los galenos lamentaron el desinterés del Estado para buscar una salida a los graves problemas que, consideran, afectan tanto a los trabajadores de la salud como a la población que recibe atención en los diferentes niveles de la red nacional.
Más bien, señalan, el gobierno está utilizando “medidas dilatorias ilusionistas” con las que pretende tapar las carencias de personal, equipo, insumos y medicamentos en los hospitales, al mismo tiempo que mantiene un “ acoso permanente” hacia el personal de salud, que es amenazado con despidos si habla sobre las problemáticas en la red pública.
De acuerdo con el doctor Montoya, estas amenazas se están dando tanto en el sistema de atención pública como en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
El doctor Ernesto Franco, vicepresidente del Colegio Médico, dijo que se han hecho gestiones públicas y por intermedio de instituciones respecto al tema, pero que todos los esfuerzos por establecer un diálogo no han dado frutos y solo se ha tenido como respuesta “un muro de silencio”.