EPAPER Dengue | Lluvias en El Salvador | Bitcoin | Alza precios alimentos | Selecta | Espectáculos

Colegio Médico señala “fuertes indicios que hay brote de dengue" y cuestiona alerta "tardía"

Los expertos en infectología advierten que en las siguientes semanas se van a incrementar los casos de dengue debido a las medidas de prevención tardía y los fenómenos climáticos.

Por Abigail Parada | Jul 03, 2024- 12:09

El Minsal confirma la tercera muerte por causa del dengue en el país. / Foto Por Archivo.

Tras confirmarse oficialmente un alza de casos de dengue y las muertes de tres menores de edad en diferentes puntos del territorio nacional, el Ministerio de Salud (Minsal)  decretó alerta epidemiológica; una medida “tardía” a criterio de los especialistas del Colegio Médico de El Salvador.

“Evaluando técnicamente la respuesta del Minsal ante la declaratoria de alerta epidemiológica que hay en nuestro país, nosotros pensamos que esta alerta ha sido tardía, probablemente esta declaratoria debió haberse hecho hace 10 ó 12 semanas”, sostiene el presidente de la gremial y el médico infectólogo, Iván Solano Leiva. 

Salubristas y epidemiólogos integrantes del Colegio Médico hicieron una declaración técnica aseverando que  “ya estamos en una emergencia de salud pública”. 

El presidente de la gremial explicó “que el objetivo de una alerta epidemiológica, es hacer un llamado y tomar las acciones necesarias para la organización de servicios de atención en salud”, facilitando acceso y el manejo de los pacientes para prevenir complicaciones. 

Varias semanas antes el Colegio Médico advirtió que en países vecinos, como Honduras y Guatemala, el dengue había tenido un importante incremento de casos e incluso muertes. 

Posteriormente se evidenció el incremento de consultas y pacientes con dengue en el territorio salvadoreño, situación por la que no se pronunciaron las autoridades de Salud. 

En medio de este escenario los epidemiólogos y salubristas recalcaron que se “debe de estar informando a la población de una manera transparente y diciendo cuál es la verdadera situación de una enfermedad, en este caso el dengue”

Epidemiólogo Jorge Panameño: “Hemos llegado al punto que la prevención no va rendir los frutos esperados”

 Solano Leiva argumentó que “siempre nos han dicho que hemos estado en zona de seguridad o zona de éxito, pero ya hemos tenido muertes por dengue”; otra razón por la que consideran se declaró alerta de forma tardía es que no se habían reportado muertes por dengue desde octubre de 2019. 

Oficialmente se informó de la primera muerte por dengue en la semana epidemiológica 24 (entre el 9 al 15 de junio de 2024), los médicos expertos sostienen que en este punto era necesario “que se decretará una emergencia de salud pública a nivel nacional”. 

A nivel internacional, la primera alerta por incremento de casos de dengue en la región de las Américas fue el 16 de febrero de 2024, dando espacio para que los gobiernos locales pudieran prepararse. 

Una declaración tardía retrasa la asignación de recursos clave para adquisición de suministros médicos y capacitación del personal de salud, entre otros; permitiendo una mayor propagación del virus y un aumento en el número de casos severos y muertes.  

Si las autoridades salvadoreñas hubieran declarado emergencia nacional por un consejo de ministros, la Asamblea Legislativa hubiesen sometido  a discusión y aprobación para facilitar los recursos económicos necesarios para la atención de la emergencia, la alerta de emergencia es un pasó antes donde se gestiona la comunicación de riesgo, “pero no las voy a hacer cuando tengo el problema encima”, dijo el presidente del Colegio Médico.

Doctor Ivan Solano Leiva colegio medico
El infectólogo Dr. Iván Solano Leiva, dijo que la respuesta de las autoridades de salud fue tardía, a pesar de conocer de la elevación de casos sospechosos de la enfermedad y de muertes por dengue. Foto EDH/ Jonatan Funes

Hospitales llenos

“Sabemos y el ministro lo ha confirmado, el Hospital de Niños Benjamín Bloom está lleno de pacientes con diagnóstico de dengue, tanto que desde mayo movilizaron personal del Hospital San Rafael para apoyar a los médicos ya que la cantidad de casos de niños ingresados se había incrementado. Eso nunca nos lo dijeron”,  declaró el presidente del Colegio Médico. 

Hasta la mañana de este miércoles, las autoridades  de Salud  habían mantenido silencio en cuanto a los centros hospitalarios en los cuales se encontraban ingresados los pacientes con dengue; ahora informaron que en su mayoría se encontraban en el Hospital Bloom, mientras que los cuadros graves han sido ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital El Salvador.

No obstante, se sigue sin brindar detalles sobre la procedencia de los casos, una situación que impide a los expertos en epidemiología desarrollar estrategias para contrarrestar el avance del virus y a la población misma incrementar las alertas. 

Para los médicos  expertos, el ministerio debe dar accesibilidad a esta información, debido a que los doctores al recibir un paciente con alguno de los síntomas de dengue y  residente de una zona con alto índice larvario y con casos, le puede dar un mejor diagnóstico.  

“Como Colegio Médico podemos decir que hay fuertes indicios que nosotros no nos encontramos en zona de seguridad (epidemiológica) como lo dice el último reporte del Ministerio de Salud. Tenemos fuertes indicios que hay un brote de dengue en nuestro país y que en las próximas semanas se va incrementar por las condiciones climatológicas que no van a favorecer en ese sentido”, agregó el epidemiólogo Solano Leiva.

Fumigan en cantón de La Laguna, Chalatenango tras confirmarse 7 casos de dengue hemorrágico
Dengue fumigacion
Foto EDH/ Cortesia Proteccion Civil

Prevención tardía 

El médico infectólogo, Jorge Panameño, cuestionó la implementación tardía de las acciones para destruir el vector en las comunidades. Hasta hace una semana el Ministerio de Salud comenzó a hacer pública una campaña de revisión vivienda por vivienda para indicar a la población como erradicar los criaderos de zancudos y en los últimos días se inició con la entrega de abate y la fumigación. 

“Estamos en una situación con alerta epidemiológica, pero ya no servirá para prevenir, sino que ahora el énfasis se concentra en el tratamiento de los casos”, dijo Panameño durante una entrevista matutina argumentando que “el punto era centrarse en la prevención. Hay criterios para tomar decisiones y generar alertas. El índice larvario es uno de esos”, pero este último ya no es información de acceso público.

Panameño enfatizó que “es lamentable que esperaran muertes en niños por dengue para decretar la alerta epidemiológica”, pero debido a las condiciones en las que se encuentra el país “habrá más fallecidos por dengue”, agregó.

REGRESAR A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Colegio Médico Daños Causados Por Lluvias Fallecidos Lluvias Torrenciales Ministerio De Salud Salud Sucesos Virus Del Dengue Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad