El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) cumple 81 años desde su fundación en medio de importantes roces y desacuerdos con las medidas sanitarias tomadas desde el Gobierno central para enfrentar los últimos eventos que han impactado a la población.
Brindar sus opiniones técnicas para contrarrestar los impactos de la pandemia de covid-19 desató un ambiente de tensión que fue escalando por varios meses, llegando a su punto máximo en 2023, cuando el oficialismo arremetió contra tres estudiantes de medicina y posteriormente contra varios sindicalistas que exigían el pago de vacaciones.
Para el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, es evidente que el sistema de salud actual está "enfermo", debido a falta de planificación para trabajar en beneficio de la población.
"No tenemos soluciones a corto, mediano o largo plazo para ir corrigiendo los errores graves", dijo el médico en entrevista con El Diario de Hoy.
"Los políticos no han sido capaces de entender que ellos no tienen la varita mágica, sino que deben sentarse con los técnicos de salud, con aquellos que día a día vivimos los problemas del sistema", señaló el infectólogo.
Solano Leiva fue electo como presidente de la gremial el pasado 11 de enero para el periodo 2024-2026, posterior a esta fecha se presentó una postura técnica ante la reciente formación de la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas; sin embargo, estas sugerencias no fueron tomadas en cuenta, al igual que en ocasiones anteriores fueron ignorados y señalados de tener intereses político partidarios al no concordar con los funcionarios.
"Nosotros siempre hemos creído de que debe de construirse un Plan Nacional de Salud que enlista objetivos a corto y largo plazo, debe haber un camino a seguir y que no sea cortado abruptamente porque hubo un cambio de modelo de gobierno o de partido político. Eso es lo que ha sucedido en las últimas décadas, a la llegada de un nuevo partido al Ejecutivo cambia las políticas de salud; en este caso, muchas políticas pudieron haber sido adecuadas, pero como eran del partido político opositor entonces lo desecho", señaló el presidente de la gremial.
Una gremial apolítica
COLMEDES se ha caracterizado por tener una postura firme en reconocer las buenas medidas y señalando las deficiencias en diversas decisiones en el sector público de la atención a la salud; esta actitud le ha generado múltiples acusaciones por parte de funcionarios a lo largo de su existencia, tanto con la actual administración Bukele como con gobiernos anteriores, de diversas banderas políticas.
Bajo este contexto, se consultó al presidente de la gremial si se han superado los roces y cómo se encuentra la relación con las autoridades.
"Siempre ha sido nuestro papel dar el punto de vista técnico de Colegio Médico, para que las políticas que vengan por parte del Ministerio de Salud tengan un verdadero impacto positivo en las poblaciones. En ese sentido, nosotros siempre hemos tenido esta relación, no nos podemos prestar a intereses políticos partidarios que puedan tener los funcionarios y hemos demostrado a lo largo de la trayectoria de estos 81 años de Colegio Médico. Siempre nos han catalogado que somos políticos y ha quedado demostrado que todos esos que nos han acusado ya no están", respondió el titular de la gremial.
Agregó luego que "ahora bien, en cuanto a la relación institucional, está deteriorada. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar y lo hacemos siempre, pero también somos conscientes y tenemos muy claro que nosotros no podemos ser profesionales que no vamos a señalar las deficiencias que una política de salud pueda tener, porque no tenemos ningún interés en quedar bien con políticos".
Niña con hidranencefalia recibió atención médica tras negarle una cita por seis meses
COLMEDES destaca la necesidad de un plan de salud nacional
Entre los principales desafíos que ha identificado COLMEDES para seguir creciendo como gremial médica, su presidente, el doctor Iván Solano Leiva, opina que "inicialmente es para adentro, reorganizar y unificar nuestra propia institución, para hacerle ver a los colegas la importancia de ser miembros del Colegio Médico, de estar afiliados, es uno de los objetivos principales de nuestra gestión".
Luego, "nuestro objetivo es participar en la discusión de los problemas de salud pública en las propuestas de solución a estos. Colegio Médico se ha identificado por ser esa voz de alerta", expresó el especialista en infectología, quien puso como ejemplo que "veníamos hablando de un incremento de casos de dengue, infecciones respiratorias y otros, por poner un ejemplo reciente. La credibilidad que tenemos dentro de un gremio médico sigue siendo grande".
"Y el tiempo siempre nos da la razón, que alertamos de manera temprana las autoridades de salud, pero no hacen nada en su momento, al final de cuentas tienen que reconocer de que ellas están en problemas, nosotros hemos venido alertando desde tiempos atrás", sostuvo el especialista.
En cuanto a un diagnóstico del sistema de salud salvadoreño, Solano Leiva valoró que "no tenemos soluciones a corto, mediano o largo plazo para ir corrigiendo los errores graves, hay muchas determinantes sociales de salud que no están atendiendo, condiciones socioeconómicas y culturales que no están siendo incluidas, partiendo de eso, si no tenemos todo esto, no tenemos un plan nacional de salud, ahora la conclusión es que tenemos un sistema de salud enfermo", señaló Solano Leiva.
Colegio Médico alerta manejo "tardío" de dengue por parte del Ministerio de Salud
Más conocimiento técnico y cercano
Para el experto en salud, es importante que los funcionarios presten más atención a las recomendaciones de los profesionales de COLMEDES, "porque conocemos mejor la realidad y podemos proponer soluciones más reales a esta situación y una vez nosotros los técnicos la hemos puesto de acuerdo, pues ellos participarán. Solo de esa forma nosotros creemos que podemos seguir trabajando y recordemos también que salud no solo es la ausencia de enfermedad, es un estado completo, bienestar psicosocial, y hay determinantes sociales de salud como la pobreza, la poca educación, la falta de acceso a agua potable, la inseguridad alimentaria que tiene la población. Necesitamos que se asegure la alimentación básica a los salvadoreños".
Durante la pandemia por covid-19 surgieron múltiples afectaciones en diferentes áreas, años después la educación ha tomado visibilidad en este contexto, pues con la rápida implementación de la educación virtual, los estudiantes de medicina también entraron en este proceso.
Qué tanto impactó esta educación en línea en la formación académica de estudiantes de medicina, es un factor del que "no podemos dar datos, porque no se ha hecho una investigación profunda sobre los daños. Lo que podemos manifestar es que la educación a distancia tiene un impacto negativo, sobre todo en los futuros profesionales en salud. Nuestra profesión y las que apoyan en el área de salud, aparte de aprender cosas teóricas, vamos aprendiendo con la práctica, es una parte principal en el proceso educativo. Si le agregamos que la Universidad de El Salvador (UES) que es uno de los principales centros de estudio, su Facultad de Medicina estuvieron mucho tiempo de forma virtual, todo eso definitivamente son factores que afectan la calidad del futuro profesional y que ver la magnitud de cuánto daño se ha hecho no se lo puedo dar, pero sí creemos que va a tener un impacto negativo", dijo Solano Leiva.
Para el infectólogo, el impacto real de este proceso será evidente en los próximos 10 años.