Red de salud está desabastecida de medicinas
“La cosa es, ¿quién dice que no hay medicinas? Si usted como médico ha firmado que no puede hablar nada de lo que ahí pasa… la información tendría que salir de los que están ahí, y eso es otra situación que está encriptada. No se puede saber. Obviamente sí se sabe del desabastecimiento por quienes lo sufren, que son los pacientes. Se presentan y les dicen ‘mire, no está su medicina, va a venir dentro de 15 días, porque ha habido un atraso’. Habrá razones para que se atrasan, pero no podemos sabe en qué medida está ese atraso, y qué medidas se están tomando para suplir esto”, comentó el doctor Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico.
TAMBIÉN: "El gremio médico está unido para defenderse": doctor Roberto Montoya
Montoya criticó que este desabesticimiento ha sido un problema crónico en El Salvador, tanto en la actual administración como en las anteriores por décadas, donde “en El Salvador no hay en ISSS y Minsal un verdadero sistema en el cual puedan llevar completamente un sistema de inventario real y lógico, que sí lo tiene hasta la señora de la tienda. Si la señora sabe que se le va a terminar dentro de tres días, pide y sabe cuántos más va a necesitar, etc. Porque el día que se ponga a decir ‘no hay pan, no hay pan’ sus clientes se van a la otra tienda. Eso es tan sencillo de manejar. Hay programas internacionales, electrónicos, para el manejo de inventario. Por qué razones no los utilizan, no sé”.
LEER: Colegio Médico: Para nadie es conveniente que el descontento siga aumentando
Para el presidente del Colmed, puede que haya razones que lleven a este retraso, “como que no salen los buques transportadores de medicamentos, por la guerra de Ucrania, ¡puede ser! pero todo eso tiene que estar perfectamente previsto” para no dejar sin medicinas a la población.
Es falso que el sistema de salud ha mejorado
El discurso gubernamental es que, en sus cuatro años de gestión, el sistema de salud de El Salvador ha mejorado respecto a las décadas de los gobiernos anteriores de ARENA y el FMLN.
“La verdad es que no es así, definitivamente no”, reaccionó el doctor Montoya. “Pueden tener algunos razonamientos, para admitirlo, como que tuvimos una pandemia, que nos puso en una situación de desatención de otras cosas, porque se dio ese fenómeno, vino la covid y desaparecieron todas las enfermedades, las cirugías, todo desapareció, toda la atención estaba centrada en la covid. Ya pasó eso. Ahora estamos en la etapa de salir adelante, de recuperarnos, pero muchas de las estadísticas de salud están comparables a 2018 o 2019, hemos retrocedido en varios aspectos. Así que no, no ha mejorado realmente”, añadió.
LEER: El nuevo Hospital Rosales: otra promesa incumplida por Bukele
Entre algunos indicadores de que el sistema de salud sigue mal, el presidente de Colmed ilustró que “las enfermedades transmisibles han aumentado, incluyendo enfermedades crónicas que se han agudizado, pulmonares en adultos mayores; en los niños hay un problema con las vacunas y esto ha incrementado las enfermedades de ese tipo”.
Y continuó subrayando los largos periodos de espera para obtener citas, los malos salarios del personal, honorarios médicos bajos que han llevado a muchos profesionales a renunciar o irse del país. “Hay más demanda y menos oferta de servicios médicos por la institución. No podemos decir que estamos mejor”, insistió.
Lamentó que el Gobierno “limita la información de la epidemiología del país, se saca dentro de dos meses, o un mes, cuando todas estas informaciones debieran estar al día, para poder tomar las decisiones correctas”, y también “han comprado algunos equipos muy caros, pero a lo mejor no tenemos tensiómetro, no hay bajalengua. Lo básico se deja de lado, porque se puede hacer propaganda con una cosa grande y bonita. Pero falta para llegar a los niveles que debiéramos estar de salud”.
Las promesas sin cumplir del Hospital Rosales y el Hospital de Nejapa
Ninguno de estos hospitales está construido, a pesar de que la administración Bukele ya contaba con los fondos necesarios cuando inició su Gobierno, en 2019.
Por eso, para el doctor Montoya, el anuncio hecho por el presidente Bukele el 15 de junio pasado, de la construcción de un nuevo Rosales, cae más en los terrenos de la propaganda que de la información.
TAMBIÉN: La DOM asume construcción del Rosales por considerar "urgencia" de la obra
“No podemos hablar de un nuevo Rosales, porque no existe. Está ahí como otra figura que se puede vender a la gente, decir ‘ya pusimos la primera piedra’. Pero ya estaba el dinero, el terreno, estaba todo para hacerlo desde hace cuatro años, y no se ha hecho. Las razones… preguntemos a la gente del Gobierno. Ya pusieron una primera piedra. El tren de Oriente… así por el estilo, tenemos muchos elementos que son nada más de decirle a la población ‘sí, sí vamos’, pero vamos después de cuatro años, es difícil pensar que se esté haciendo con la honestidad y franqueza con la que se supone deben manejarse los elementos del Estado”.
El misterio del Hospital El Salvador
“No tengo información”, responde con honestidad el doctor Montoya, al consultarle si como presidente del gremio médico nacional, manejan información sobre qué hay realmente dentro del Hospital El Salvador, el cual según el Gobierno se convertiría en un hospital especializado.
“Recuerde que hay muchos temas que son crípticos aquí en el país. Enfrente del Hospital El Salvador está un vacunatorio vacío. Abajo es parqueo para vehículos del ministerio, y arriba dicen que son oficinas de troles y estas cosas que mantienen ahí. No lo conozco, no sé. Y tampoco conozco al Hospital El Salvador en lo interno. Lo que veo es un despliegue de banderas, como que es la época de los nazis, que tenían banderas por todos lados”, señaló el médico.
“Se construyó para una cosa, pudo haber sido manejado de otra manera y mucho más barato. Pero se construyó, ya está. Ahora ya no hay necesidad de ingresar personas con covid. Y resulta que ahora lo querían convertir en un hospital de especialidades, un hospital de cuarto nivel… Eso no se construye de la noche a la mañana, porque el hospital no lo constituyen las paredes, sino lo que se hace adentro. El personal que iba a entrenar a esta gente, están dando calidad de especialistas a personas que no han seguido todo un proceso de entrenamiento obligatorio, prácticamente, en cualquier otra parte del mundo. ¿Qué está pasando adentro? Realmente no sé”.
El presidente del Colmed consideró que debería haber una auditoría financiera y médica para determinar qué pasa dentro del Hospital El Salvador, pero lamentó que solo hay “hermetismo” del Gobierno, no solo en esta dependencia, sino en otros establecimientos de salud del país, a nivel nacional.
“A toda la gente que contratan, como residentes y todo, les hacen firmar un consentimiento de que no pueden dar ninguna opinión de lo que pase ahí, de las carencias o no carencias. Es críptico, no podemos saber nada”, describió.