El presidente del Colegio Médico, dr. Roberto Montoya, cuestionó la posición que las autoridades de salud han adoptado ante la crisis que ha estallado en la red hospitalaria nacional.
Durante los últimos tres meses los trabajadores de la salud se han visto afectados con sanciones, tras denunciar falta de medicamentos, insumos o condiciones laborales, los ejemplos más recientes son las suspensiones sindicales tras exigir el pago de las nocturnidades y vacaciones.
“Criminalización de la libertad de expresión, en los hospitales no pueden decir nada. Les hacen firmar un contrato en el que no pueden decir nada... amedrentado todo el mundo, de los sindicatos hay 20 despedidos”, señaló el doctor Montoya durante una entrevista de radio en 104.5
“Nosotros no vamos a renunciar a un derecho conquistado”, sindicatos de Salud ante reformas al escalafón
Para el doctor Montoya uno de los problemas de esta administración es que “no hay un equilibrio entre la inversión”, para que los médicos cumplan su deber y el resto de las áreas.
Montoya recalcó que desde las primeras suspensiones ocurridas a finales de mayo se han buscado diferentes vías para establecer un diálogo con las autoridades, pero “hemos intentado tener un acercamiento, pero no hemos tenido ninguna respuesta positiva, buscamos a través de instituciones que tienen mucho valor en este país”.
Tras las declaraciones del ministro de Salud en las que negaba rotundamente la posibilidad de establecer comunicación con el Colegio Médico, el doctore Montoya recalcó “¿Cuál es el interés de mantener este problema?”, debido a que en las últimas semanas han sido señalados de tener objetivos propiamente políticos.
Nuevamente la gremial recalcó que no se tiene interés en realizar ningún tipo de marchas o paros laborales “estamos esperando que corrijan su postura. Por parte de Colegio no estamos pensando en medidas de fuerza porque no es nuestro interés”.
Sobre está situación, el médico especialista en infectología, Iván Solano Leiva, afirmó que los intentos de diálogo no tienen un tinte político sino que “estamos discutiendo políticas de salud pública para las cuales estamos capacitados”, argumentando que los funcionarios “no aceptan la crítica y ese es el problema como profesionales no podemos estar aplaudiendo situaciones que están comprobadas que no funcionan”.
Referente los señalamientos sobre presuntas intenciones políticas por parte de la gremial Solano Leiva recalcó “si tu no les aplaudes el discurso ya eres opositor político”. Señalando que la disponibilidad diálogo de parte del gremio médico no está cerrado.
Sindicalistas de salud suspendidos tras exigir pago de nocturnidades
Reforma al escalafón
La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Escalafón en la cual se fijó un techo de $3,000 para los trabajadores, la gremial señaló que el escalafón “es una situación como un premio que se va dando”, pero está ligado a una evaluación del personal “que debe ser justa, los que hemos sido jefes sabes que es difícil pero se debe hacer”, dijo Montoya.
Los médicos señalaron que es necesario revisar qué porcentaje a partir de los $3,000 se puede incrementar debido a que el monto que el gobierno pretende ahorrar en cinco años no parece ser muy efectivo.