Las temperaturas se han incrementado en los últimos días y se prevé que la situación se mantenga, por lo que representantes del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) recomendaron a las personas evitar exposiciones prolongadas al sol para prevenir, entre otras cosas, daños en la piel y afectaciones en los ojos.
Pero, además, señalaron que deben de cuidar la ingesta de alimentos para evitar problemas gastrointestinales, que son comunes en dicho periodo vacacional, enmarcado en la Semana Santa.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) señaló que, incluso, la situación rompió récords de temperaturas reportadas en dos de sus estaciones; una de ellas superó la temperatura alta reportada hace más de cinco décadas.
Lee también: Calor | La temperatura puede llegar hasta los 41° durante la ola de calor
La estación de La Palma, en Chalatenango, registró, el jueves 21 de marzo, una temperatura máxima de 35.4 °C.
La misma superó la temperatura máxima de 34.8 °C, que fue reportada en 1973, es decir hace 51 años.
El mismo jueves, la dependencia gubernamental indicó otro récord en la estación Güija, en Metapán, Santa Ana.
En 2018 se registró en dicha estación 41.0 °C; mientras que el jueves se elevó a 41.1 °C.
El presidente del Colegio Médico, doctor Iván Solano Leiva, señaló que la salud debe ser cuidada todos los días; pero que durante las vacaciones se presentan situaciones que deben de ser consideradas por la población.
Por ello, recomendó no realizar actividades extremas en horas de mayor sol, no dejar a personas dentro de vehículos, no sustituir el agua por alcohol o cafeína para hidratarse y mantener ventilada la casa.
También para prevenir quemaduras por la exposición al sol, recomendó evitar asolearse, sobre todo entre las 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, utilizar ropa de colores claros y telas ligeras, y proteger la piel con productos adecuados.
La dermatóloga Sonia Bonilla señaló que, incluso, el sol tiene la capacidad de llegar a provocar quemaduras de hasta segundo grado; aunque la más frecuente es la quemadura solar de primer grado que es cuando la piel que se pone roja, que duele cuando se toca la zona expuesta, hay cierto grado de inflamación y, en el peor de los casos, las personas pueden desarrollar ampollas.
“Hacemos un llamado a la autorresponsabilidad de la población frente a factores como las altas temperaturas”, manifestó el presidente del Colegio Médico.
El Ministerio de Medio Ambiente señaló, en su cuenta de X, antes Twitter, que durante una ola de calor las temperaturas suben de manera inusual, creando condiciones climáticas adversas.
Dicho fenómeno puede aumentar el riesgo de problemas de salud como golpes de calor y deshidratación.
Una ola de calor es un fenómeno meteorológico caracterizado por un periodo prolongado, de más de tres días, de temperaturas extremadamente altas, que superan los umbrales específicos para cada localidad.
En San Salvador el umbral de temperatura es de 34.8 °C; en Santa Ana, 36.0 °C; San Miguel 40.6 °C; La Palma, 32.4 °C; y Acajutla, 35.0 °C.
La dermatóloga explicó, en un Facebook Live organizado por el Colegio Médico, que el calor, la humedad y la radiación solar son factores que influyen en la salud de la piel.
La radiación solar puede provocar quemaduras a corto plazo; mientras que a largo plazo, hasta cáncer de piel.
“Las personas que tienen piel más clara, que son fototipo uno, dos, que son rubias y ojos claros, son mucho más susceptibles a tener daño solar o quemarse con el sol más rápido. En cambio, las personas más morenitas, por ejemplo fototipo tres, cuatro, tienden a ser más resistentes al sol y tener menos daño solar”, expresó la profesional.
Los menores de edad y adultos mayores también están considerados como los segmentos de la población que más susceptibilidad tienen ante las altas temperaturas.
La doctora recomendó a la población aplicarse protector solar; pero debe ser reaplicado durante el día; es decir, que no basta usarlo una vez. Lo ideal es aplicarlo cada dos o tres horas, si la persona está en ambientes de humedad.
Dicho producto debe de ir acompañado de otros elementos para la protección de la piel, como el uso de un sombrero que brinda mayor protección que una gorra, lentes para cubrir los ojos, ropa adecuada y la hidratación.
“Como dermatóloga soy enemiga del bronceado, no es algo que recomiendo como una práctica habitual. Hay personas que me dicen ‘necesito broncearme, no me gusta andar blanca’. Entonces es muy importante que lo hagamos de forma gradual, no esperemos que en un día logremos el color deseado y nos tiremos tres horas al sol.
Hay que hacer una exposición gradual, siempre con protector solar. Por ejemplo el primer día de vacaciones me puedo broncear diez minutos; el segundo día, quince; el tercer día, 15-20, pero no pasar de ese tiempo de exposición. Lo otro es evitar hacerlo en el momento que el sol está más intenso; hacerlo en la mañana, de 7:00 a 9:30, o hacerlo en la tarde a partir de las 3:30”, expresó la doctora Bonilla.
Agregó que el agua es vital ante las altas temperaturas con la finalidad de evitar la deshidratación, la insolación o los comunmente conocidos como golpes de calor, que pueden generar mareos, náuseas y vómitos.
La doctora señaló que bañarse varias veces al día no genera una situación adversa y señaló que en el caso de los infantes es recomendado para evitar lo que se conoce como sarpullido.
Lo que sí señaló es que las personas deben prevenir el exceso en el uso del jabón porque puede llegar a resecar la piel.
El presidente del Colegio Médico hizo hincapié en que las personas deben hidratarse adecuadamente, evitar la exposición solar e incluso no realizar actividades deportivas en horas de mayor intensidad del sol.
El doctor Roberto Jule, especialista en oftalmología, señaló que la protección solar no sólo implica el aumento del calor; sino también de los rayos ultravioleta.
El aumento de la temperatura genera, como principal molestia, la resequedad ocular, dijo el médico.
“La recomendación va enfocada a (utilizar) un lubricante ocular y la protección ocular externa… Cuando vayamos a comprar algún lente, lo primero que tenemos que ver es el tipo de protección que nos va a dar. Hay que buscar siempre que tenga la protección para rayos ultravioleta de tipo A, tipo B; eso puede ir muy variado de lentes muy baratos hasta lentes de diseñador en específico”, dijo el doctor Jule.
También: Fotos: capitalinos se las ingenian para "sobrevivir" a las altas temperaturas
Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que el planeta se encamina hacia un calentamiento de 2.5 °C a 2.9 °C para el año 2100.
Por ello, “para evitar efectos catastróficos en la salud y prevenir millones de muertes”, es necesario limitar el aumento promedio de la temperatura en la tierra a 1.5 °C, que es el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Acuerdo de París es el primer pacto, adoptado en el 2015, que compromete a toda la comunidad internacional, con el objetivo general de mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2 ºC” respecto a la era preindustrial y, si es posible, limitarlo a 1,5 ºC.
La temperatura media en el planeta durante la época preindustrial era de 13,17 ºC.