En las últimas semanas, epidemiólogos han expresado su preocupación ante el incremento de casos de Covid-19 provocados por un nuevo brote de Ómicron, que sería el responsable del aumento de pacientes con infecciones respiratorias, neumonías y cuadros diarreicos agudos.
Ante esta situación el Colegio Médico de El Salvador se pronunció pidiendo a la población “mantener y externar las medidas de higiene y bioseguridad como el lavado de manos frecuentes y antes de ingerir o preparar alimentos” señaló a través de un comunicado difundido recientemente.
Según los expertos en el área de salud el incremento de casos podría estar estrechamente relacionado con la afluencia de turistas que el país experimentó durante los juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que El Salvador sería parte de esta tendencia internacional por la cual ya se han pronunciado entidades como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Nueva cepa de Covid generó repunte de casos a nivel mundial
Hasta la fecha las autoridades del Ministerio de Salud contabilizan un total de 796,651 infecciones respiratorias agudas, en lo que va del año. Además de 12, 148 casos de neumonía, tratados en la red nacional. En los últimos dos meses las autoridades han contabilizado 47 casos positivos a Covid-19, esto únicamente en la red pública de personas que acudieron por atención médica.
Mientras que en el sector privado el médico infectólogo Jorge Panameño confirmó que se habían estado atendiendo un aproximado de 20 pacientes por semana en el área privada, todos los casos con un cuadro sintomático moderado y sin necesidad de hospitalizaciones.
En el marco de las fiestas agostinas la comunidad médica pidió a la población mantener un distanciamiento prudencial evitando las aglomeraciones producidas por los eventos religiosos, el campo de la feria o actividades deportivas que pueden surgir en los próximos días.
Recalcando que es necesario volver a colocarse la mascarilla al salir de casa para evitar el contacto con personas que sean portadoras de diferentes virus y bacterias.
El doctor Roberto Eduardo Montoya, presidente del Colegio Médico de El Salvador, recalcó “el coronavirus no se va ir, va quedar endémico, que a lo mejor tenemos menos casos o muertes, pero que van aparecer van a aparecer. Las otras enfermedades también que se presentan en esta época, los cambios climáticos han exacerbado la aparición de las enfermedades”, a través de una entrevista radial el pasado 2 de agosto cuando surgieron algunas alertas internacionales a nivel centroamericano.
Ante los casos de mortalidad por cuadros diarreicos agudos el dr. Montoya afirmó “llama la tención que tenemos menor número de casos de diarrea que en otros años, pero con mayor número de muertes”, entre los factores que podrían estar influyendo se encuentra la llegada tarde del paciente al centro asistencial, así como la automedicación.
Inclusive Montoya desmintió uno de los mitos populares de la población al dejar “que me limpie” el estomago cuando se presenta la diarrea evitando tomar fármacos, por lo que señala que una diarrea con más de seis asientos o idas al sanitario no representa un beneficio sino una complicación de la infección estomacal deshidratando al paciente e incrementando el riesgo de muerte.
Dr. Rolando Pajón: “La vacunación sigue siendo el arma más importante contra la hospitalización y muerte” por covid
Roce entre el gremio y las autoridades
Posteriormente el presidente del Colegio Médico recalcó que “el gremio médico se siente cada vez más indignado por la conducta de los responsables de las políticas de salud, del estado carencial”, afirmó a través de un comunicado el 4 de agosto. Esto surge en medio del silencio jurídico ante los médicos internos suspendidos a los cuales se les ha impedido continuar con sus practicas profesionales retrasando su proceso de educación.
“Del trato laboral antijurídico a los médicos. Por una flagrante violación a la libertad de expresión, al exigir a los internos que borren cualquier mensaje o referencia al Colegio Médico”, agregó el director de la gremial que ha quedado fuera de la mesa de diálogo recientemente establecida para solventar los problemas en el sector.