Representante de ocho organizaciones que representan a la comunidad educativa de la Universidad de El Salvador (UES) denunciaron el miércoles el retorno a la presencialidad de 6 mil estudiantes con espacios en deterioro, y además unos mil estudiantes continuarán con las clases en línea para el ciclo II-2024.
Los denunciantes aglutinados en Visión Académica, Colectivo Universitario por la Democracia y el Movimiento Universitario de Reforma Académica, entre otros, califican como un logro de la movilización organizada la devolución de los edificios que fueron ocupados por el gobierno y el retorno mayoritario a la presencialidad.
No obstante, manifiestan que hay aulas y edificios de la Facultad de Ciencias y Humanidades que están deteriorados. Asimismo en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura la falta de aulas y pupitres ha llevado a que al rededor de unos 5 mil estudiantes reciban las clases en modalidad semipresencial.
Lee también: Unos 6,000 estudiantes regresan a clases presenciales en UES
"Las aulas 'H' y el edificio del anexo de Ciencias Sociales se han deteriorado gravemente durante los años de la intervención, tampoco se han rehabilitado los laboratorios de informática; como resultado una cantidad aproximada a mil estudiantes no podrán recuperar la presencialidad durante este semestre", apuntó María Inés Dávila, docente y miembro del Movimiento Universitario de Pensamiento Crítico.
Además de los casi mil estudiantes de Humanidades, estudiantes de los primeros años de estudio estarán en la misma condición, apuntan.
Asimismo exponen que se tiene una reducción mínima de la deuda del gobierno al presupuesto de la UES, la cual ha pasado de $56 millones a $48 millones.
"Ese deterioro de las condiciones de las instalaciones de la Universidad de El Salvador tiene que ver con la deuda, hemos venido en un recorte del presupuesto a la educación en general, pero que ha golpeado de manera directa a la única universidad pública que tiene el país", expuso Marisela Ramírez, del Colectivo de Profesionales Consecuentes.
El centro de documentación y el edificio de la biblioteca tampocoi se han habilitado, exponen, lo que representa una limitante en el acceso a la infraestructura y los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas.
Laboratorios sin funcionar
El 19 de agosto, con el inicio del ciclo II-2024, el alma máter recibió a un promedio de 6,000 estudiantes de la de la Facultad de Ciencias y Humanidades que se había mantenido en modalidad virtual desde el año 2020.
Dos edificios fueron habilitados para recibir a los estudiantes de periodismo, letras, idiomas y filosofía. Las carreras de educación y psicología ya habían comenzado a recibir clases desde el ciclo pasado, pese a las "dificultades inmobiliarias", dijo el decano Mtro. Julio César Grande al dar la bienvenida al estudiantado el lunes.
También: Vacíos, cerrados, bodegas: la situación de los edificios entregados en la UES
Las autoridades del decanato confirmaron que no se cuentan con algunos insumos como el equipo de los laboratorios de computación, idiomas, radio, televisión y fotografía, debido a que estos fueron almacenados por cuatro años y se han dañado.
"Expresamos nuestro profundo reconocimiento a los sectores estudiantiles, docentes, administrativos y profesionales que, con su voz y acción, han defendido la integridad y autonomía de la UES", apuntó el colectivo.
Las organizaciones han insistido además en la necesidad de que se respeten los derechos de la comunidad universitaria. En este punto exponen, hay estudiantes que han sido capturados "injustamente" en el marco del régimen de excepción.
"Hay un deterioro de nuestra juventud en términos de la represión que se pueda tener", sostuvo Dávila.