Tras la captura de al menos nueve personas acusadas de planificar un atentado con supuestos artefactos explosivos el pasado 30 de mayo, la asociación de veteranos, veteranas y excombatientes de la comunidad Santa Marta se han pronunciado exigiendo la liberación de los involucrados.
A través de un comunicado “condenan enérgicamente la detención arbitraria de los dirigentes de la Alianza Nacional de El Salvador por La Paz, entre ellos el compañero José Santos Melara”, quién fungía como presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de El Salvador (ANVEGE) y directivo del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE).
Los miembros de los colectivos sostienen que está acción “se da en el marco de la instauración de una nueva dictadura en el país y -tal como lo han denunciado varias organizaciones del movimiento social- tiene como propósito silenciar su crítica al desmantelamiento de la democracia”, señala.
PNC captura a 9 veteranos de guerra por planificar supuestos atentados
Elementos policiales registraron la captura de los acusados en sus lugares de vivienda, además de exponer varios elementos como prueba, entre ellos bolsas de sulfato de amonio, fertilizante de venta libre que no tiene propiedades explosivas, según expertos.
“Rechazamos las temerarias acusaciones por parte de las autoridades de seguridad acostumbrados a montar casos falsos, inventar pruebas y manipular evidencia”, expone el comunicado.
Debido a esta situación y las irregularidades ocurridas en el caso de los ambientalistas detenidos en la comunidad Santa Marta, las asociaciones “exigimos la liberación del compañero Pepe y de los demás compañeros de la Alianza de El Salvador en Paz, nos solidarizamos con sus familias y ofrecemos todo nuestro apoyo”, argumentando que han sido víctimas de la manipulación de la justicia “demandamos la libertad de todos los presos y presas políticas de El Salvador”.
En este quinquenio se consolidaría trabajo inicial de Bukele, según Ernesto Castro
Tres días antes, las autoridades expusieron una lista con siete nombres, algunos distorsionados de los reales, así como la presunta evidencia recolectada en Guazapa entre la que se incluyó bolsas de sulfato de amonio, “usada para provocar más daño al estallar”, tubos plásticos, pedazos de hierros, entre otros supuestos explosivos listos para usarse, detallaron a través de su cuenta de X.
Agentes policiales realizaron varias capturas en Guazapa, entre estos un veterano y lisiado (amputado de una pierna) identificado como Óscar Saúl Alas Cartagena, que en el cantón Zacamil, de Guazapa, es conocido como El Piche. El resto de detenidos fui identificados como Wilfredo Parada, Eliseo Alvarado, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.
Diferentes movimientos sociales se pronunciaron el pasado viernes ante la captura arbitraria exponiendo "las graves violaciones a los derechos humanos que se han cometido en nuestro país desde la entrada de este gobierno".