Once menores de edad y un adulto fueron capturados el jueves pasado, en Usulután, acusados del delito de Agrupaciones ilícitas, informó la PNC. El miércoles también capturaron otro grupo en similares circunstancias.
La información de las autoridades expone que un miembro de la estructura criminal de la MS-13, intentó formar una clica en la zona para continuar realizando ilícitos.
La Policía recibió información de que ese grupo pintó grafitis alusivos a pandillas en las paredes de un centro escolar, en una unidad de Salud y al interior del mercado comunitario de Usulután.
A raíz de la denuncia, la PNC y la Fuerza Armada realizaron el operativo donde capturaron al adulto y los 11 menores. Previo a esas capturas, las autoridades ya habían detenido a cinco menores de edad y otro adulto, el miércoles 10 de abril, en la misma zona y por similares acusaciones y pinta de grafitis.
El adulto detenido el jueves pasado fue identificado por la Policía como: Óscar David Avilés Rodríguez alias “el malo”. También tiene identificados con nombre y alias a los menores de edad.
Tras denuncia, capturan a motorista de bus por conducir ebrio en San Miguel
Las reformas a la Ley Penal Juvenil, en el quinto inciso agregado en el artículo 15 establece que: “Los menores de edad que hubieren cumplido los 16 años que cometieron delitos pagarán prisión de hasta 20 años”.
En Febrero de 2024 el Ministro de Seguridad Gustavo Villatoro anunció que más de mil menores de edad habían sido condenados a penas de hasta 20 años en el marco del régimen de excepción, que está vigente desde marzo de 2022 para el combate de las pandillas implementado por el gobierno del presidente Nayib Bukele.