La Fiscalía General de la República (FGR) informó que esta mañana se dará inicio al juicio ante la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, contra José Ilofio García Torres, exdiputado de la Asamblea Legislativa, tras ser acusado de aceptar dádivas a cambio de favores políticos. El diputado desaforado de Nuevas Ideas se encuentra prófugo de la justicia.
"García es procesado por el delito de Cohecho Impropio, ante la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador", indicó la Fiscalía.
LEER: Empresa de hermano de exdiputada recibió cerca de $3 millones de actual Gobierno
La acusación de la FGR se dio después que el partido Nuevas Ideas divulgó un audio en el que supuestamente José Rogelio García, conocido como Roy García, les ofrecía beneficios económicos al acusado José García a cambio de convencer a un grupo de diputados de abandonar el partido de gobierno.
El 14 de marzo se realizó la audiencia inicial pero el abogado defensor, Ricardo Miranda, dijo que el exdiputado se encontraba en Estados Unidos, ya que su hija había fallecido y estaba de luto.
Por consiguiente, en marzo de 2022, la Cámara Tercera de lo Penal ordenó que continuara el proceso judicial contra los diputados José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano, quienes son acusados por la Fiscalía General de la República por el delito de cohecho impropio.
TE PODRÍA INTERESAR: “Chivo debería ser auditado”, dice misión del Fondo Monetario Internacional que visitó El Salvador
Sin embargo, en abril de 2022, el diputado desaforado de Nuevas Ideas, José Ilofio García, no compareció a la intimación y a la audiencia inicial en su contra por los delitos de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública. Por ello, los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal declararon la rebeldía del exdiputado y ordenaron su captura. Cabe mencionar que José García tuvo 15 días para comparecer ante la justicia salvadoreña.