Las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA) y algunas Asociaciones de Desarrollo Comunal anunciaron que presentarán a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa una carta con un llamado de atención y exigencia de elección de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpliendo con las obligaciones constitucionales y de normas electorales.
En su cuenta de redes sociales compartieron cartas que van dirigidas también a los y las diputadas del Órgano Legislativo respeto a la omisión de la elección de funcionarios electorales en tiempo, dado que el plazo de los últimos magistrados finalizó el 31 de julio de 2024 y desde entonces el TSE se encuentra acéfalo.
Representantes de COFOA indicaron que entre el 24 y 25 de septiembre prevé llegar a la Asamblea a entregar la carta a la Junta Directiva y al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, a quien invitan a recibir a la delegación de líderes de COFOA preocupados por este tema.
“Fundamentamos esta acción en el artículo 86 de la Constitución que enmarca nuestro deber de legitimar el poder del pueblo y en el llamado a promover la estabilidad política y democrática de nuestro país, así como en el artículo 46 del Código Electoral establece que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral deberían comenzar su período el día primero de agosto del año correspondiente”, dice la carta.
“Nosotros estamos haciendo este llamado porque consideramos que es una falta de respeto a la población en general”, dijo Emerson Moreno, del equipo jurídico de COFOA.
En la carta que enviarán a la directiva cuestionan la omisión administrativa de no realizar la elección y la ausencia de justificación en el retardo de su cumplimiento. Indican que el TSE es un organismo importante por ser el que organiza y fiscaliza las elecciones; pero también por ser la máxima autoridad en materia electoral, que debe ser independiente, imparcial y eficiente, lo que “es esencial para consolidar el Estado de Derecho en El Salvador”.
“¿Cuál es el objetivo de esto? Primeramente hacer el llamado de atención a los padres de la patria para que asuman la responsabilidad que legalmente se les ha conferido; segundo, hacer de conocimiento público al pueblo salvadoreño y hacer hincapié en la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de demandar, de exigir y de legitimar el derecho que recae en el pueblo”, agregó Moreno.
William Lobos, líder del departamento de La Libertad de COFOA, dijo que es “preocupante” que se vaya a tener casi dos meses una institución acéfala. “Como sociedad salvadoreña estamos vigilantes, estamos expectantes, pendientes del trabajo legislativo y de todas las instituciones de gobierno”, afirmó.
Cambios en terna
En la sesión plenaria del 31 de julio, a petición de Nuevas Ideas, se retiró el dictamen de la Comisión Política sobre la elección y en la sesión del 10 de septiembre, también a petición de Nuevas Ideas, se incorporó en agenda; pero fue solo para pedir que el partido ARENA cambie su terna de candidatos porque considerar que no cumple con los requisitos sin especificar cuáles.
Moreno comentó que no hay un documento que contenga una explicación sobre este cambio ni los artículos del Código Electoral o el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa (RIAL) que lo sustenten, más que lo expuesto por los diputados de Nuevas Ideas.
“Pero no tenemos ningún documento que exprese de manera formal. De esto también hacemos el llamado a los partidos políticos que también ellos hagan valer su derecho. Sin embargo, nosotros actuando como sociedad civil, en el cual manejamos una política comunitaria y no una política partidaria, nosotros hacemos el llamado al respeto de la Constitución”, dijo.
Indicó que se percibe una ambigüedad en la disposición constitucional de que el no tener vinculación partidista solo incluye a las ternas de la Corte Suprema de Justicia y no así a la de los partidos políticos.
Alberto Velázquez Trujillo, director de COFOA, dijo que les preocupa el silencio de los partidos políticos e instituciones respecto al incumplimiento constitucional.
“Porque todos somos ciudadanos, tenemos la obligación de respetar la ley. Entonces en ese punto hacemos un llamado a las instituciones, a los partidos políticos a que levanten la voz, porque entonces ¿qué va a pasar en el país si todos nos quedamos callados”, expresó.
Lobos agregó que la tardanza en elección de funcionarios “era una práctica de gobiernos anteriores” y que la actual Asamblea realiza lo mismo de prolongar los plazos de elección de funcionarios.