Comunidades pobres que buscan legalizar los terrenos en los que viven reprocharon la posición del partido oficial Nuevas Ideas de rechazar las propuestas que aquéllas han promovido con ese propósito.
Los moradores, aglutinados en las Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), calificaron de “atroz” la respuesta del presidente de la Asamblea, el bukelista Ernesto Castro, cuando la diputada Claudia Ortiz presentó la propuesta en favor de las comunidades.
“¡Yo no estoy de acuerdo con nada de lo que usted proponga!”, le respondió Castro con aspereza y visiblemente alterado a la legisladora cuando ella le explicó que se trataba de una iniciativa para favorecer a las comunidades que quieren legalizar sus inmuebles. La escena fue transmitida por televisión nacional y se ha viralizado ampliamente en las redes sociales, cuyos usuarios censuran duramente la respuesta del funcionario a su colega, sobre todo porque es una mujer.
Pero la posición del funcionario no varió ni cuando se le dijo que se trataba de las comunidades agrupadas en COFOA.
Ortiz pidió que se atendiera con “urgencia” la petición para aprobar la reforma a la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional.
VER: “No estoy de acuerdo con nada de lo que usted proponga”: Ernesto Castro a Claudia Ortiz
Los dirigentes comunales rechazaron la altanería oficialista. “Cuando los hemos buscado (a Nuevas Ideas) no nos abren la puerta”, puntualizó el director de COFOA, Alberto Velázquez Trujillo, quien agregó que ni siquiera atienden las cartas o correos electrónicos que les han hecho llegar.
COFOA representa a más de 40,000 familias en los departamentos de La Paz, Usulután, San Salvador y La Libertad en El Salvador.
El líder explicó que si bien no se encuentran en los departamentos de San Miguel, La Unión y Usulután; este año esperan cubrir esos territorios.
A pesar de que el oficialismo dijo que los recibirá, la inconformidad y desconfianza persisten entre los líderes comunales porque los acusaron de tener “vinculaciones políticas”, algo que ellos rechazan tajantemente.
Velázquez lamentó que Castro en el pleno hable “muy bonito” asegurando que atenderá a la agrupación, pero que no es capaz de atender las cartas o correos electrónicos que le envían.
Castro, por su parte, dijo que escucharán a la coordinadora de organizaciones, pero que esta debe “retirar su apoyo a la oposición”.
El director de COFOA recordó que ha sido la fracción mayoritaria de Nuevas Ideas la que no se ha abierto a dialogar con ninguno de los líderes comunales.
“El partido que está en el poder ahorita no quiso ni firmar la pieza de correspondencia. A Castro le decimos que la democracia no es exclusiva de un partido político”, dijo Velásquez.
“La justicia es la que estamos buscando, y la justicia, señor Ernesto Castro no tiene color político, y falló al decir que no apoyaba una propuesta que nosotros mandamos, falló también su partido que tampoco se dignaron en salir a recibirnos como pueblo que exige un derecho”, dijo Velázquez Trujillo.
COFOA, a pesar de la “indiferencia” de la bancada de Nuevas Ideas, confiaba en que si no recibían para estudiar la solicitud que entregaron, lo harían el siguiente martes de sesión plenaria.
Urgen solución
Los líderes de COFOA expresaron que llegaron el martes a la Asamblea Legislativa como víctimas de una inseguridad jurídica sobre el derecho a la vivienda.
“Llegamos a la Asamblea, no en busca de ningún partido político, llegamos a buscar a los 84 diputados que representan al pueblo salvadoreño y que han sido puestos para que representen a cada uno de los ciudadanos”, explicaron.
“Llegamos para que los diputados apoyen las reformas de ley. Buscamos el apoyo y el acompañamiento de los 84 diputados”, dijo el líder comunal William Lobos.
Pero, pese a que eran más de 1,000 líderes comunitarios, sólo salieron a atenderlos los diputados Claudia Ortiz, de VAMOS; Anabel Belloso del FMLN, Rosy Romero, Silvia Ostorga y Francisco Lira, de ARENA.
“Me sentía contenta porque nos recibieron algunos diputados de la Asamblea Legislativa, pero la tristeza de nosotros como líderes y comunidades es que nos sentimos ofendidos con lo que dijo el presidente de la Asamblea”, añadió Tránsito Rivas.
“No buscábamos partidos políticos, buscábamos el apoyo de diputados, no nos importa el partido. Lastimosamente no todos nos recibieron, no nos apoyaron”, lamentó la líder Suyapa Canales.
El director de COFOA recordó ayer que Nuevas Ideas nunca se ha sentado a dialogar con ningún integrante de COFOA.
Sumado a eso, Tránsito Rivas recordó que, pese a estar en la “casa del pueblo”, sintieron que los diputados oficialistas los trataron “con indiferencia”.
Vacíos de la ley
La ley, aprobada en julio de 2023 para regularizar lotificaciones y parcelaciones de uso habitacional, no cumplió con las expectativas de algunos sectores, que pedían que se aprobara un decreto para admitir las aceptaciones de herencia y que el proceso de regularización no excediera los nueve meses.
Uno de los principales vacíos que señalan es que la ley establece que en caso de duda de la aplicación de las exclusiones se remitirán las consultas a las autoridades que correspondan, pero los legisladores no indicaron a qué autoridad específica deberán ser remitidas.
A la fecha COFOA ha presentado dos propuestas de reforma a la Ley Especial para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional. La primera propuesta no incluía la figura de extinción de dominio, pero la segunda, presentada luego de que la ministra de Vivienda, Michelle Sol, sugirió esta posibilidad en una entrevista televisiva, sí la incluye.
“Lo que buscamos es que las comunidades puedan tener una transformación y una mejor calidad de vida”, añadió Lobos.
“Somos un movimiento de fe, no somos un movimiento político, no estamos afiliados a ningún partido político; porque nosotros trabajamos desde la fe con todas las iglesias, con toda la feligresía independientemente la congregación a la que asistan en las comunidades”, reaccionó este miércoles el líder comunitario de COFOA, William Lobos.