Representantes de comunidades de por lo menos diez puntos del país, se concentraron este miércoles frente a las instalaciones del Ministerio de Obras Públicas conocidas como La Lechuza, para entregar a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, una carta en la que piden agilizar el proceso legal y entrega de escritura a familias residentes en lotificaciones y quienes por años han estado esperando ese documento que les acredite como dueños de sus terrenos.
La actividad realizada por líderes, quienes forman parte de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), fue de carácter pacífica y al final lograron que les recibieran la misiva.
El Director de Cofoa, Alberto Velásquez, explicó que ellos se vieron movidos a realizar tal acción debido a que desde (el 13 de enero) enero, cuando por insistencia de los líderes la ministra Sol dio paso a conformar una mesa técnica para buscar solución a la demanda de los habitantes, hasta la fecha solo les han entregado el documento a los de una.
Lea también: Familias esperan por décadas las escrituras de sus lotes en Armenia
Fueron alrededor de 600 líderes los que habrían participado en la concentración, según fuentes de la organización.
Velásquez detalló que la mesa técnica está integrada por representantes del Ministerio de Vivienda, Fiscalía General de la República, Defensoría, Procuraduría y Centro Nacional de Registros.
Sin embargo, señaló: "Tristemente todos estos meses que ya han pasado, más de seis, solamente una lotificadora, la Milagrosa, es la que ha recibido escrituras. Entonces nosotros consideramos que la mesa técnica no está haciendo bien su trabajo, que está muy lentos", externó.
Le puede interesar:Unas 350,000 familias podrán legalizar sus lotes y parcelaciones de uso habitacional
En la carta los líderes expusieron a la ministra que de las 59 lotificaciones que presentaron en la matriz de COFOA esta Mesa Técnica solo ha llamado a una de ellas: la lotificación San Mauricio de Armenia, Sonsonate, a quien ya dieron la factibilidad de escriturar, una situación que de acuerdo a su análisis es una "muestra de ineficiencia".
El representante de COFOA manifestó que alguien del gobierno le había dicho que "las cosas en el palacio se mueven despacio", pero subraya que esto es a tal punto que hay personas que llevan 30 y hasta 40 años esperando escrituras simplemente por la negligencia y falta de interés político de las autoridades de arreglar ese problema.
"Por eso estamos viniendo hoy. Los líderes decidieron también venir. Ellos vienen de 10 departamentos, incómodos, ellos han pagado transporte, ellos están pagando su refrigerio, nadie les está moviendo, ellos solitos decidieron venir porque están cansados de tanto esperar", afirmó.
Además: Lotificador: “Todo trato que hicieron con mi papá se respeta”
Según lo expresado en el documento presentado por COFOA, cuando el pasado 16 de agosto de este año se reunión con miembros de las instituciones involucradas en la mesa técnica estos les expusieron que el retraso se debe a falta de recursos para desarrollar sus funciones, algo que está "evidenciando la falta de coordinación institucional".
Velásquez al inicio de la concentración expresó su esperanza no solo de que lograrían entregar la carta a la ministra, sino que sobre todo les agilizarán los procesos de legalización y regularización de los problemas que enfrentan con estas propiedades.
"EL presidente Bukele ha dicho que el soberano es el que manda, entonces aquí el soberano es el que está exigiendo que sus instituciones trabajen de una manera correcta para beneficio de la mayoría de la población", detalló.