“Aparece cocodrilo en laguna del Jocotal de San Miguel”, reportó un bañista quien captó el momento en que un grupo de turistas disfrutaba en las piscinas de agua natural cerca de la laguna, mientras un cocodrilo de gran tamaño reposaba en un espacio cercano, sin que ellos se percataran en ese momento.
Muchas personas con asombro compartieron las imágenes generando alerta entre quienes visitan el lugar turístico.
Pero los lugareños han explicado que la laguna es el hogar de cientos de especies, incluyendo los grandes cocodrilos que alcanzan hasta los seis metros de largo.
“Los cocodrilos hembra solo salen a poner sus huevos a la orilla e ingresan nuevamente a la poza azul. El humedal alberga varias especies de aves, peces también que son la principal fuente de alimento para ellos, por lo que gracias a Dios en el tiempo que tengo de vivir aquí, que son 60 años, ninguna vez se ha escuchado decir que los reptiles han atacado a personas”, explicó Víctor Rivera, pescador de la zona.
LEE TAMBIÉN: Soyapango está en riesgo por casas sobre tierra blanca y cárcavas
Rivera comentó que los cocodrilos se esconden al escuchar las lanchas en la laguna, permitiendo pescar sin inconvenientes.
“Al ser esta un área natural protegida, los técnicos medioambientales han trasladado para acá cocodrilos que se han salido de los afluentes por las inundaciones; a veces han sido arrastrados, lo que ha generado temor en la población”, afirmó el pescador.
La espesa vegetación de la laguna es un lugar ideal para estas especies, donde se estima que hay al menos 2,000 ejemplares distribuidos en el departamento. Tras capacitaciones dadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Protección Civil, Rivera dijo que se mantiene vigilante, puesto que es parte de la comisión de seguridad.
El Área Natural Protegida Laguna del Jocotal es un humedal con dos lagunas permanentes de agua dulce, la del Jocotal y la de San Juan. Ahí habitan 21 especies de peces, 252 especies de aves, 43 de mamíferos, 13 de anfibios y 33 de reptiles.
El hábitat de los cocodrilos
Los pocos avistamientos se deben a que algunas de estas especies de reptiles se mantienen en el punto de conexión del Río Grande de San Miguel en la región baja de la cuenca, y es donde al registrarse inundaciones se logran observar, explicó Víctor Rivera.
La laguna del Jocotal se encuentra en el municipio de El Tránsito, en el departamento de San Miguel; se caracteriza por ser el hogar de cientos de especies de aves entre acuáticas, migratorias y residentes; también hay peces como tilapia, alevines entre otros. Los cocodrilos se alimentan de los recursos del lugar y muy rara vez se observan salir a la superficie, explicó Rivera.
A pesar de mantenerse un equilibrio natural entre las especies , los pobladores mantienen medidas de seguridad en el lugar, tanto para turistas como pescadores, como por ejemplo evitar las profundidades de la laguna y no ingresar cuando el nivel del agua está arriba de lo habitual, indicó el líder comunitario.