La Comisión de Infraestructura y Desarrollo de la Asamblea Legislativa se reunió este lunes para leer nuevamente la propuesta de la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, que podrá abreviarse DOT. No obstante, el diputado presidente Salvador Chacón no dio paso a emitir un dictamen.
Según la propuesta que envió el Ministerio de Gobernación a la Asamblea, la DOT será una autónoma de carácter técnico y de derecho público, con autonomía en la administración de su patrimonio y también para el ejercicio de sus competencias y facultades, tanto en lo financiero como en lo administrativo.
Esta será la tercera instancia que crea el Ejecutivo para el tema de construcciones, debido a que ya existe la Dirección de Obras Municipales (DOM), que adoptó las funciones de las mejoras viales y de construcciones en las comunidades, pero que maneja su información bajo reserva por hasta siete años. Casa Presidencial también cuenta con la Dirección de Trámites de Construcción, dependiente de la Presidencia de la República.
El CNR avala que próxima Dirección de Construcción concentre autorización de permisos
El pasado 19 de agosto, el Centro Nacional de Registros (CNR) detalló sus disposiciones técnicas en la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial, avalando que la próxima Dirección de Construcción concentre facultades con el fin de agilizar los procesos.
“Es simplificar trámites, concentrando en una sola institución la facultad para recibir y atender las mismas; y por el otro lado, ocupar tecnología para eso. El corazón de esta obra es el sistema que va a tener”, aseguró el director del CNR, Camilo Trigueros.
“La idea no es concentrar el poder, la idea es atender”, añadió el titular de la autónoma.
LEA: Gobierno propone crear nueva entidad que autorizará permisos de construcción
La Ley de Creación de la DOT busca, según Trigueros, facilitar la inversión en el país a través de la simplificación en la tramitología, disminuir los tiempos de respuesta para mejorar la competitividad, promover una actividad económica que genere empleos y disminuir los costos a través del uso de tecnologías.
Además, Trigueros señaló que todos los trámites podrán ser resueltos en un mismo lugar.
En su exposición el titular del CNR, informó que recientemente la tasa de crecimiento del producto bruto del sector construcción muestra un crecimiento arriba del 10% en los últimos años del país.
“La construcción nos está diciendo ‘mírenme, estoy acá’ y por tanto hay que atenderlos de una forma especial, rápida, eficiente; para que ese sector no solo no deje de crecer, sino que, lo siga haciendo con mejores números de lo que lo ha venido haciendo… No atenderlo sería un error por parte del gobierno”, dijo Trigueros.
El titular del CNR expuso que la medida es viable en tanto en las construcciones en proceso no están concentradas solo en San Salvador y La Libertad.
La DOT se encargaría de llevar los procesos de aquellas construcciones cuya extensión exceda de los 250 metros cuadrados (las de menor extensión le competirán a las alcaldías).
Demanda de servicios
Según datos del CNR la dinámica del mercado inmobiliario reciente denota un crecimiento.
En las certificaciones, en 2022, el CNR registró 347,483; en 2023, 392,696 y en lo que va de agosto llevan 272,444. En las compraventas registraron en 2022 más de 124 mil, en 2023 más de 120 mil y en este año llevan más de 64,000.
Sobre ubicaciones catastrales en 2022 hubo más de 72 mil; en 2023, más de 91 mil y en lo que va del 2024 ya van más de 58 mil. Del proceso de revisión de planos el año pasado se hicieron 42,235 y en lo que va de este, van 27,298.
Ordenamiento territorial
El titular del CNR lamentó que en ninguno de los últimos años se haya tomado interés sobre el tema del ordenamiento territorial, que no solo facilita los procesos de otorgamiento de construcciones sino que garantizaría que los suelos se usen de acuerdo a sus condiciones.
La DOT será la entidad rectora responsable de dictar las políticas nacionales de ordenamiento territorial relacionadas con la planificación y uso del suelo
La administración ordinaria y la conducción de las actividades operativas de la DOT estarán a cargo de un director ejecutivo quien será nombrado por el presidente de la República, para un periodo de cinco años, prorrogables.
Finalmente, la comisión podría votar hasta en su próxima sesión por avalar o no la ley, pues el dictamen que aprobaron fue el trimestral de labores de la misma comisión.