El pleno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) entregó este lunes el Registro Especial de Abogados Elegibles para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Padrón Electoral a la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), de cara a las elecciones que se llevarán a cabo este 2024.
“Son más de 19,400 abogados los que forman parte del registro y cumplen con los requisitos para optar a un cargo de magistrado️ y el Padrón Electoral, está compuesto por más de 37,800 profesionales del derecho”, informó el CNJ por medio de sus redes sociales.
Dicho padrón estaría actualizado hasta el mes de de julio del 2023. El Registro Especial de Abogados Elegibles para Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Padrón Electoral, están constituidos por el Registro de Abogados Autorizados, proporcionado por la Sección de Investigación Profesional de la CSJ.
Con estos registros, la FEDAES podría convocar para realizar las elecciones de aspirantes a magistrados de la CSJ, propuestos por las diferentes asociaciones de abogados para obtener un listado de 15 personas, el cual se traslada posteriormente a la Asamblea Legislativa.
Terminan en septiembre de 2024 el periodo de los actuales magistrados Leonardo Ramírez Murcia y Dafne Yanira Sánchez de Muñoz, ambos vocales de la Sala de lo Civil; Sergio Luis Rivera Márquez y Paula Patricia Velásquez Centeno, ambos vocales de la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Cabe destacar que el magistrado Óscar López Jerez fue nombrado presidente de la CSJ el 1 de mayo de 2021 para el periodo que finalizó el 30 de junio de ese año. Pero en esa fecha la Asamblea oficialista lo eligió nuevamente como presidente del Órgano Judicial, de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, para el período del 1 de julio del presente año y concluye el 30 de junio de 2024.
La divulgación del CNJ generó algunas reacciones. “Y así arranca al proceso para elegir cinco nuevas magistraturas para la CSV antes del 22 de septiembre de este año. Sin justicia independiente, no hay derecho protegido”, publicó la abogada Liliam Arrieta.
DE INTERÉS: Jueza retrocede y anula segunda orden de arresto en contra de Rubén Zamora
“En mi personal opinión: la participación de los abogados será escasa y, con franqueza, de escaso valor. Estoy convencido que la dictadura designará a los nuevos magistrados por su afinidad política, no por mérito”,
Enrique Anaya, abogado
Por su parte, el abogado constitucionalista Enrique Anaya considera que no habrá mucha participación dado el contexto político actual.
Incluso no descarta que se trate de un proceso de trámite y las personas seleccionadas sean cercanas a la Casa Presidencial (CAPRES). “Es que, además, no hay ningún incentivo para participar, pues se sabe, con anticipación, que solo llegarán a obedecer instrucciones de CAPRES”, expuso.
Proceso de selección
El 176 de la Constitución de la República establece que para ser magistrado de la CSJ se requiere: ser salvadoreño por nacimiento, del estado seglar, mayor de 40 años, ser abogado de la República, de moralidad y competencia notorias; haber desempeñado una Magistratura de Segunda Instancia durante seis años o una Judicatura de Primera Instancia durante nueve años, o haber obtenido la autorización para ejercer la profesión de abogado por lo menos diez años antes de su elección; y estar en el goce de los derechos de ciudadano y haberlo estado en los seis años anteriores al desempeño de su cargo.
Y en el artículo 186 dicta que los magistrados serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un periodo de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovaran por terceras partes cada tres años.
La elección se hará de una lista de candidaturas, la mitad (15) provendrá de los aportes de las entidades representativas de los abogados de El Salvador y el resto (15) de una selección realizada por el CNJ.
El 30 de junio de 2021, la actual Asamblea eligió magistrados propietarios a Sandra Luz Chicas, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín y Enrique Alberto Portillo Peña para el periodo del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2030.
En 2027 termina su periodo Roberto Carlos Calderón Escobar, vocal de la Sala de lo Penal, electo en 2018; también Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chácon, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez García, quienes fueron puestos el 1 de mayo de 2021 luego de la destitución de los anteriores magistrados.