Los residentes de la Comunidad Nuevo amanecer, ubicada en el cantón San Juan Buena Vista, en Huizúcar, La Libertad, fueron beneficiados el pasado 2 de octubre con una campaña de salud integral impulsada por el Club Rotario de Santa Tecla y Club Rotarac Santa Tecla - Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN).
El presidente de la organización, doctor Rogelio Iraheta, informó que un total de 150 personas, entre adultos y niños las que recibieron atención médica gratuita, así como entrega de medicinas para que cumplieran el tratamiento médico indicado por los doctores.
“Básicamente el mayor problema se daba en el tema respiratorio, dermatológicos”, indicó.
Iraheta detalló que la medicina que se distribuyó es parte de las donaciones que el club gestiona con laboratorios, así también de compras que hacen con fondos propios que recaudan en actividades, entre ellas una rifa.
Iraheta detalló que esta es una actividad que por tradición realizan desde hace quince años, cada año, en distintas comunidades de La Libertad que están en situación de vulnerabilidad.
Según indicó en esta oportunidad, fueron ocho médicos miembros del Club Rotario Santa Tecla, entre ellos dos generales, tres pediatras, dos ginecólogos y un radiólogo brindaron la asistencia sanitaria en la comunidad Nuevo Amanecer, una localidad remota.
Para llevar a cabo la campaña sanitaria los rotarios tecleños contactaron con la directora del Centro Escolar Nuevo Amanecer y el promotor de salud de la zona a fin de tener estadísticas sobre la población y sus necesidades de salud.
“Básicamente el mayor problema se daba en temas respiratorios, dermatológicos”, indicó.
Se aprovechó para celebrar el Día del Niño y para divertir a los más pequeños se llevó payasos, piñatas, dulces, jugos, pastel.
Es así como el payaso Queiquito deleitó a los residentes con actos de magia, juegos y dinámicas de las que disfrutaron.
De acuerdo a lo expresado por el presidente del Club Rotario Santa Tecla, también entregaron sillas de rueda a personas de la comunidad que las necesitaban.
Esta organización sin fines de lucro, además, entregó mochilas escolares a todos los niños de la escuela, que llevaba cuadernos, lápices, colores: “Entregamos entre 35 y 40 mochilas”.
Los niños beneficiados son del primer ciclo de Educación Básica: “La mayoría son niños pequeños, de primero a cuarto grado”.
El doctor Iraheta sostuvo que cada año tratan de innovar la campaña para ver como ayudan más a la comunidad, tal como han hecho en esta oportunidad en el tema educativo con la entrega de las mochilas, así como en la parte de conservación de medio ambiente.
“Otros socios del Club llevaron para promocionar ahí una campaña que tenemos de medio ambiente que se llama “Yo limpio” e hicimos limpieza de todo lo que son plásticos de toda la comunidad. Entonces impactamos diferentes áreas de interés de Rotary”, señaló.
Iraheta externó que, como parte de una nueva campaña que el Club lleva a cabo para prevenir la ceguera, a las personas que tienen problemas visuales también les dieron referencia para que pudieran pasar consulta en la Fundación Quezada, con la que tienen un convenio para atender a usuarios sin ningún costo.
Sostuvo que en otras oportunidades se han operado a seis adultos mayores de las comunidades que tenían problemas de cataratas.Se conoció que a los pobladores, también se les entregó ropa, entre camisas, pantalones, zapatos, ropa de cama y toallas, además de paquetes de higiene personal, para incentivar la salud bucal.
“Nos sentimos satisfechos, es una labor gratificante, porque nosotros los Rotarios estamos ahí para servir. Nosotros donamos nuestro tiempo para buscar ayudar a los demás. La misión de los Rotarios es actuar para general cambios permanentes de vida en las personas y las comunidades”, subrayó.
Esta organización sin fines de lucro, de igual manera, desarrolla proyectos de agua potable, entregan becas escolares.
“Estamos por arrancar un proyecto que tiene que ver con sistemas básicos de energía solar”, citó
Según precisó el doctor Iraheta todas estas acciones las impulsan con recursos propios pero también con fondos internacionales.