Sobre la elección de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se ha quedado en pausa en la Asamblea Legislativa desde el 31 de julio Nuevas Ideas cuando pidió que se retirara el dictamen de la agenda y se regresara a la Comisión Política, la diputada Claudia Ortiz asegura que no le han compartido los expedientes de las personas candidatas.
“He pedido a la Comisión Política que se comparta con esta diputada los expedientes de cada uno de los candidatos y candidatas. Eso fue ya hace dos semanas y no hemos recibido una respuesta”, expresó este martes
DE INTERÉS: Nuevas Ideas deja acéfalo al TSE
La diputada del partido Vamos también calificó como “grave” el proceso para la elección de magistraturas debido a que la mayoría de personas postuladas poseen vínculos partidarios.
“Lo que está pasando es grave porque resulta que la gran mayoría de los candidatos y candidatas propuestos por los partidos políticos para ser nombrados magistrados del Tribunal Supremo Electoral tienen o han tenido recientemente vínculos materiales con los partidos políticos”, expuso.
La diputada dijo que algunas de esas personas “han sido asesores, han sido representantes de los partidos en la Junta de Vigilancia Electoral, han sido candidatos o candidatas de los partidos; por lo tanto, no cumplen con el requisito de independencia partidaria que han determinado las diferentes sentencias de la Sala de lo Constitucional anteriormente”.
Según Ortiz, el tema debe ser de interés de la ciudadanía porque se tuvo “una experiencia bastante negativa” en las elecciones legislativas del 4 de febrero de este año, “donde tuvimos una semana sin conocer resultados, una campaña desigual, una campaña sucia, difamaciones y un Tribunal que no impartió justicia electoral”.
Cuestiona qué se podría esperar si se conforma un Tribunal con personas que hayan sido parte de los partidos políticos.
La Comisión Política se reunió el pasado lunes y no abordó el tema de la elección de magistrados del TSE, sino que inició con las entrevistas a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dado que en septiembre finaliza el plazo de cinco magistrados, es decir, el tercio que corresponde renovar este año.
El pasado 7 de agosto el Consorcio Observa El Salvador también hizo un llamado a la transparencia en la selección de las personas propuestas por los partidos políticos.
“Se desconocen los criterios y mecanismos utilizados en el proceso de postulación de los partidos políticos y el llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia, destacando además que esta institución lo realizó de manera exprés”, expresó el consorcio a través de un comunicado.
Enfatizó la importancia de asegurar que el TSE se conforme por personas con el perfil idóneo garantizando así la integridad y la transparencia en los procesos electorales del país, así como garantizando el derecho al sufragio efectivo.
De acuerdo a la Constitución de la República, los tres partidos políticos que obtuvieron la mayoría de votos en la última elección presidencial (Nuevas Ideas, FMLN y ARENA) les corresponde prorponer las ternas de candidatos a magistrados y el partido con mayoría de votos propone al magistrado presidente o presidenta.
Nuevas Ideas incluyó en su terna a Roxana Soriano, actual presidenta de la Corte de Cuentas de la República, lo que contraría el artículo 45 del Código Electoral que establece que no puede ser magistrado del TSE el presidente o presidenta ni ningún magistrado del organismo contralor.