Más seriedad. Eso pidió la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, ante el consejo que envío en redes sociales el presidente de la República, Nayib Bukele tras el desplome del bitcóin en los últimos días.
El mandatario salvadoreño manifestó el fin de semana pasado en su cuenta de Twitter que el valor del criptoactivo crecerá y que "la paciencia es la clave".
"Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio de mercado del bitcóin. Mi consejo: deja de mirar el gráfico y disfruta de la vida. Si invirtió en BTC, su inversión es segura y su valor crecerá enormemente después del mercado bajista", escribió el presidente en la red social.
Al respecto, la diputada de Vamos criticó esa postura y destacó que el mandatario debe dar explicaciones a la población de lo que realmente ha sucedido con los fondos públicos de los salvadoreños invertidos en este activo digital.
“Creo que el presidente debería rendir cuentas, no decir ‘no vea, cierren los ojos’, debe decir qué va hacer con ese desastre, cómo pretende ocupar mejor esos recursos, o cuánto tiempo vamos a esperar para ver si realmente fue una buena inversión o no. Le pediríamos más seriedad”, manifestó.
Al preguntarle qué opina de que Bukele no aborde las pérdidas de fondos públicos, ella respondió: “Me parece que es una falta de seriedad y de respeto hacia la sociedad salvadoreña que está luchando por salir adelante en una situación económica como la de ahora”.
Además, señaló la falta de formalidad por parte del mandatario “al no asumir la responsabilidad y no evidenciar qué es lo que se ha perdido o al no decir qué es lo que se necesita hacer para que esta situación del bitcoin que ha caído en caída libre ya no nos afecte o no dejemos de estar recibiendo esos recursos que podíamos estar ocupando en otra cosa”.
También: Al Gobierno no le interesa rendir cuentas, dicen defensores de derechos humanos
¿Qué se debe hacer?
La parlamentaria enfatizó que el Ejecutivo debe rendir cuentas y la ciudadanía exigir una explicación de tal inversión.
“No deberíamos estar preocupados por si hemos perdido dinero o no. Esa no era una preocupación que teníamos los salvadoreños y ahora la tenemos porque es el dinero de todos nosotros que se ha ocupado en eso”, planteó.
“El presidente Bukele deber ser transparente, debe decir cuánto se ha aprobado, a cuanto se compró, a través de quien, y cuál es el plan para evitar que esto se convierta en pérdidas mayores para el Estado salvadoreño”, concluyó.