EPAPER Dengue | Lluvias en El Salvador | Bitcoin | Alza precios alimentos | Selecta | Espectáculos

Claudia Ortiz señala inactividad en la Asamblea Legislativa

La diputada cuestionó si el gobierno le ha venido dando medicina amarga o veneno rancio a la población salvadoreña.

Por Jessica García | Jun 10, 2024- 10:51

FOTO: EDH/Emerson Del Cid

De las ocho nuevas comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa, al menos cinco no han sesionado en tres semanas, es decir, desde que se instalaron a mediados de mayo. Las que tuvieron alguna actividad y emisión de dictámenes en este periodo fueron las comisiones de Hacienda y Especial de Presupuesto, Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno y la de Seguridad Nacional y Justicia.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, aseguró que actualmente en la Asamblea Legislativa no se discuten temas de interés común para la población, y que al contrario se mantiene inactiva por la falta de solicitudes de reformas y nuevas leyes desde Casa Presidencial.

Aún así, por derecho constitucional, son las y los diputados de la Asamblea Legislativa quienes pueden presentar propuestas o temas para tratar en comisiones y el pleno.

“En la Asamblea Legislativa ahorita hay poca actividad, las comisiones sesionan, pero en cosas bien puntuales, no entran al meollo del asunto, no hay piezas de correspondencia relevantes que se estén estudiando en este momento", dijo la diputada.

LEA: Comisiones legislativas no sesionaron esta semana

Entrevista televisiva con Claudia Ortiz.

En la entrevista de TVX de este lunes, Ortiz nuevamente señaló que a los diputados les convocan a las comisiones, y veinte minutos antes de la hora en la que están programadas reciben el correo electrónico de que "por instrucciones del presidente o presidenta de la comisión", se suspende la reunión.

Además, enfatizó que como la Presidencia de la República no envía solicitudes, prima en la Asamblea la inactividad, pese a las diversas necesidades de la población y que tampoco se toman en cuenta las iniciativas de otros partidos.

“Ahorita la Asamblea como no tiene una instrucción qué seguir en este momento, no está activa; pero eso no quiere decir que no hay temas, que no hay cosas que atender”, lamentó la diputada, a quien el presidente Ernesto Castro le ha dicho que las propuestas que vengan de ella no serán tomadas en cuenta.

LEA: Estos son los posibles puntos de la “medicina amarga” de Bukele para la economía

También la diputada Marcela Villatoro, de ARENA, criticó la falta de trabajo. “Dijeron que la reducción de comisiones era para hacer más expedito el trabajo, resulta que lo que realmente querían era reducir comisiones para que no fuera tan notorio la falta de trabajo legislativo”, dijo.

Uno de los argumentos del oficialismo para reducir la cantidad de comisiones fue que no se contaban con muchos expedientes para estudio. A lo que la diputada indica que existen propuestas de otros partidos.

“El problema es que sí habían expedientes, por ejemplo, las más de 130 iniciativas que nosotros como bancada presentamos el periodo pasado; pero como no vienen de Casa Presidencial no se estudian, recordemos que solo son pasapapeles del Ejecutivo”, expresó Villatoro a El Diario de Hoy

"Medicina amarga o veneno rancio"

La diputada Ortiz hizo referencia al adelanto de Nayib Bukele para su segundo mandato sobre la “medicina amarga” para intentar recuperar el país de la crisis económica del país. Para ella no hay duda que el país para poder salir adelante y superar los retos económicos requiere, por un lado, sacrificios de algunos sectores.

“Los sacrificados o sacrificadas no deberían ser los mismos: los más vulnerados, los más pobres, los que están fuera de la economía formal o las trabajadoras domésticas, las trabajadoras de las maquilas”, consideró.

Para la diputada, el primero que debe hacer sacrificios es el Estado y la administración pública: “Y no les llamemos sacrificios, porque no se trata de hacer despidos masivos, se trata de una administración más responsable del dinero”.

“Aquí la pregunta es si hemos tenido medicina amarga o veneno rancio, porque medicina traduzcámoslo como sacrificios; pero para qué o quiénes van a resultar sacrificados o sacrificadas”, criticó.

Mencionó como un ejemplo del "veneno rancio" que ha dado el Estado a la población salvadoreña es dejar de pagar por cuatro años la rentabilidad del fondo de pensiones, esto tras los cambios en los certificados previsionales.

También considera como "veneno rancio" que la población tenga que pagar más para la deuda pública que para la educación nacional.

Alto costo de los alimentos

Ortiz urge a todos los agentes del Estado a orientar sus esfuerzos en promover la producción de alimentos en el país, a diferencia de estos últimos tres y cinco años en que la Asamblea y el Ejecutivo han facilitado la importación de los productos.

“¿Qué se necesita para esto? Por un lado, un apoyo directo al sector agropecuario, que los agricultores puedan contar con seguros de sus cultivos cuando haya un evento extremo, que les destruya sus cultivos, queremos también subsidios más sólidos”, señaló.

Ortiz lamentó que a pesar de que desde el Ejecutivo y Legislativo se lograban avances para el sector de productores agrícolas, no había continuidad, o porque se cambiaba de ministro.

Y del Órgano Legislativo también señaló: “Se aprueban leyes que de repente quitan los impuestos a la importación de algunos productos, o también una Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, que está más enfocada en la comercialización y no en la producción, y así diferentes situaciones”, lamentó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Claudia Ortiz El Salvador Gobierno Política Producción De Alimentos VAMOS Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad