La posible ampliación del régimen de excepción que la bancada legislativa de Nayib Bukele ha planteado está en la disposición de apoyar si así lo pide el Ejecutivo es rechazada por Claudia Ortiz, diputada de VAMOS, al cuestionar los resultados que ha dejado la medida a la fecha ante las masivas detenciones que realizan las autoridades y que organizaciones civiles han documentado vulneraciones a derechos humanos.
La legisladora de oposición señaló el drama que varias familias están enfrentando en la búsqueda de información sobre algún pariente que ha sido detenido durante la medida y lamentó la postura mostrada por funcionarios al respecto.
"Hay personas que están desaparecidas por el Estado, porque sus familiares, sus madres no saben dónde están, están detenidos, se los llevaron, pero no saben dónde están. Esos son los resultados que estamos teniendo, lo que no está diciendo el oficialismo. Que falta de humanidad estamos llegando a tener de parte de los funcionarios, para aceptar como algo normal esto", señaló Ortiz.
La medida, que suspende temporalmente los derechos de libre asociación, inviolabilidad de las comunicaciones y de la defensa ante una detención, la aplica el gobierno en el país desde el pasado 27 de marzo ante un repunte de violencia, luego esta fue prorrogada el 24 de abril por 30 días más. Ahora diputados de Nuevas Ideas y aliados no descartan apoyar una extensión del régimen de excepción si la administración Bukele así lo solicita a la Asamblea. Por el contrario, Ortiz aseveró que no avalaría "que sigan estos atropellos injustificados".
"No estaba de acuerdo ni en el primero ni en el segundo ni voy a estar de acuerdo en implementar regímenes de excepción para luchar contra la criminalidad, porque no son necesarios, sobre todo cuando hay un costo humano tan alto y cuando la institucionalidad está degradándose y los derechos de la gente están degradándose", criticó.
Lamentó "la crisis humanitaria que tenemos a las puertas de los penales, porque la gente no tiene ni cómo regresar a sus casas y solo les queda estar velando en la puerta del penal, para ver si les dan información sobre su familiar. A las madres que el gobierno le dio una bolsa de alimentos a esas mismas madres les está quitando a sus hijos".