La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, acompañó a familiares de las víctimas de capturas arbitrarias bajo el régimen de excepción y reiteró que el llamado a las autoridades de parte de las familias salvadoreñas y el de ella es que se garantice la libertad de quienes estén libres de delito y que paguen con pena quienes han cometido crímenes.
El Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) exigió este domingo una Navidad sin inocentes en las cárceles, sin muertes en manos del régimen y sin capturas arbitrarias.
Puede interesarle: Capturan por segunda vez a policía bajo cargos de ser miembro de la pandilla 18
“Como Movimiento de Victimas del Régimen, seguiremos demandando libertad y justicia a las personas inocentes que se encuentran injustamente en las cárceles y no descansaremos hasta lograrlo”, señalaron este domingo en las cercanías de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Capturan en México al "Crook", cabecilla de la MS que funcionarios de gobierno liberaron
Ortiz, por su parte, añadió que no callarán su voz ni la de quienes están del lado de la verdad.
“Esta es una clara muestra de cómo el oficialismo sabe que está haciendo las cosas mal, porque si atacan argumentos totalmente razonables, que es que a los inocentes se les de la libertad que por derecho les corresponde, es porque quieren callar las voces que tenemos razón”, dijo Ortiz este domingo.
Ortiz destacó que en Movir se encuentran quienes defienden a los inocentes.
“Los que han liberado a cabecillas de grupos criminales están en el poder. Mientras la Fiscalía no ha demostrado su culpabilidad en casi 2 años, ellos han aportado pruebas de su inocencia”, señaló la diputada y candidata a la reelección, sobre estas detenciones arbitrarias.
“2023 está por finalizar y se caracteriza por los graves retrocesos en materia de derechos humanos en nuestro país y por el creciente aumento de víctimas inocentes del régimen”, denunció el Movimiento de familias.
Ortiz por su parte, expresó que lo que se pide es que la ley se cumpla: "El país necesita justicia y que aquellos que han cometido crímenes no les ayuden a escapar como pasó con algunos líderes y cabecillas de pandillas, no necesitamos que a los líderes les ayuden a escapar y a recobrar su libertad, es a los los inocentes, los cuales no están pidiendo un favor, están pidiendo que la ley se aplique".
Las personas ocuparon este 10 de diciembre como conmemoración de la proclamación universal de los derechos humanos para exigir justicia en el caso de sus familiares, de los cuales aseguran no han tenido nexos con estructuras criminales.
El gobierno de El Salvador reconoció que ha tenido que liberar a más de 7,000 personas bajo el régimen de excepción, debido a que no se les encontró vinculación al crimen organizado.
Aún así, esta semana el oficialismo prorrogó por vigésima primera vez el régimen de excepción, ignorando las voces de familias que piden conocer el paradero de sus parientes detenidos.