La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, se refirió ayer a la posibilidad de que la actual legislatura, a pocos días de finalizar, introduzca reformas a la Constitución de la República. Si bien dijo que no hay información oficial sobre ello, anticipa que cualquier cambio al texto constitucional debería responder a ampliar los derechos a las personas y no “darle más poder al poder”.
“No ha habido anuncio oficial de reformas constitucionales. No es normal que estemos en vilo de que en las próximas semanas pueda haber un cambio en la Constitución. En todo caso debería haber un debate, pero hay inseguridad jurídica: las leyes pueden cambiar de la noche a la mañana por una dispensa de trámite”, señaló la diputada de durante la entrevista en Frente a Frente, al referirse a que el oficialismo suele aprobar iniciativas de forma exprés y sin estudio.
Y Ortiz añadió: “Cambiar el texto constitucional debe tener el objetivo de darle más derechos a la ciudadanía, no de darles más poder a los que ya tienen poder porque eso es peligroso para la sociedad”.
Semana legislativa “poco usual”
La próxima sesión plenaria ha sido adelantada para el lunes 15 de abril, siempre en Cancillería, según se informó recientemente, y no a mitad de semana como se acostumbra. Según la diputada Ortiz, esto se ha dado “sin ninguna explicación”.
Aprovechó para instar a la ciudadanía a estar atenta, porque anticipa que, posiblemente, “la semana legislativa no sea la usual”; pero que no hay más información de lo que podría discutirse en el pleno.
Fuentes han señalado a El Diario de Hoy que los posibles cambios constitucionales, de los que no se conocen detalles, podrían incorporarse antes de que finalice la actual legislatura, a la cual le quedan 18 días, siendo la plenaria del lunes 15 una de las últimas. Aunque no hay anuncio oficial, como reiteró Ortiz, tampoco descarta que dicho tema esté fuera del espectro legislativo.
La posibilidad de que la Asamblea saliente presente y apruebe una reforma a la Constitución para que esta sea ratificada por la legislatura que entrará en funciones a partir del 1 de mayo estaría fuera de los tiempos de la jurisprudencia constitucional, según han señalado especialistas a este medio.
TE PUEDE INTERESAR: 711,552 votantes no se verán representados en la Asamblea Legislativa
Si bien el gobierno realizó un proyecto de reforma constitucional, liderado por el vicepresidente Félix Ulloa, hasta la fecha no se ha presentado formalmente a la Asamblea para someterlo a aprobación en primera vuelta, es decir, con los votos de la mitad más uno de los diputados electos y que sea ratificada por la siguiente Asamblea por dos tercios de votos (mayoría calificada), según el artículo 248 de la Constitución de la República. También se desconoce si, de presentarse una propuesta de reforma en los próximos días, se retomaría la trabajada por la Vicepresidencia.
Tras los resultados de las elecciones del 4 de febrero, el partido oficialista Nuevas Ideas obtuvo más de 54 diputados, es decir, más de los requeridos para la ratificación de una reforma.
Una reforma estaría fuera de tiempo
Jurisprudencia anterior de la Sala de lo Constitucional establece que debe haber una elección de por medio antes de promover una reforma constitucional, y no solo un cambio de legislatura, a fin de que la ciudadanía sea informada sobre las pretensiones de los candidatos de reformar la Carta Magna.
“La Inconstitucionalidad 7-2012, emitida en diciembre de 2013, estableció que entre la aprobación de una reforma a la Cn y su ratificación por la siguiente Asamblea, debía mediar una elección, pues esto permitía que el pueblo se pronunciara con su voto, sobre el apoyo o no al acuerdo de reforma, como parte de la etapa informativa que este debía llevar”, comentó en marzo pasado el especialista en temas electorales, Malcolm Cartagena.
El abogado constitucionalista Enrique Anaya ha manifestado que una reforma constitucional estaría fuera de tiempo, pero que es poco posible que se respete la ley.
“Nuevas Ideas presentará propuesta de reforma que aprobará esta legislatura y ratificará la siguiente. Al ‘bukelato’ le da absolutamente igual la Constitución y las leyes: violan normas jurídicas todos los días y ellos muy contentos”, dijo anteriormente a El Diario de Hoy.