La diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, acompañó las marchas realizadas en el marco del día de los trabajadores este 1° de mayo y reiteró su desacuerdo ante la reforma a la Constitución aprobada de forma exprés por el partido oficialista en la última plenaria de la anterior legislatura.
Ortiz sostiene que “los diputados se han creído que ellos son el pueblo, pero ellos no son el pueblo, ellos están diciendo que la gente les ha pedido reforma a la Constitución. La gente no les está pidiendo que reformen la Constitución para que tengan más poder”.
VER: Inicia nueva Asamblea Legislativa con 60 diputaciones
La diputada señala que en este momento es prioridad el acceso al agua y esa sí es una de las exigencias del pueblo. “La gente está pidiendo acceso al agua, vivienda digna, empleo, educación de calidad”, agregó.
Esto en referencia a que los diputados del partido Nuevas Ideas se negaron a respaldar la propuesta de Ortiz en la que se busca elevar a rango constitucional el derecho humano al agua y saneamiento.
Durante la última sesión de la legislatura saliente, el partido Vamos pidió se modificara la agenda para incorporar dicha solicitud; sin embargo, sólo obtuvo ocho votos a favor quedando sin resolución.
En el año 2020 se aprobó un acuerdo sobre este tema, por lo que la diputada recalcó que tres años después se puede verificar la necesidad e interés general de la población para elevar ese derecho a rango constitucional. “Esto ampararía a la población”, recalcó Ortiz.
Durante la marcha, la diputada señaló que “la gente los eligió para resolver sus problemas. Por eso estamos aquí, para exigir que se tomen las decisiones para esos problemas”. Para Ortiz no es lógica la postura del partido oficialista que se negó a respaldar el derecho constitucional al agua, pero “sí quisieron darse más poder ellos mismos, dándose la posibilidad de poder cambiar la Constitución en cualquier momento que se les antoje, pero no quisieron cambiarla con un procedimiento adecuado para darle agua al pueblo salvadoreño”.
En una violación a la misma Constitución y a las sentencias de la Sala de lo Constitucional que establecen los plazos para que se puedan hacer reformas a la Carta Magna, Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron en su última sesión plenaria y con dispensa de trámite, el acuerdo de reforma al artículo 248 para que los cambios puedan ratificarse en una misma legislatura.
Este acuerdo sería ratificado por la legislatura que inició sus funciones el 1 de mayo y quedará habilitada para poder hacer otros cambios a la Carta Magna.