Para evitar que más salvadoreños huyan del país es necesario que se combata la corrupción, se encarcele a quienes abusan del poder y roban fondos públicos.
Así lo señaló la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, en relación al reporte reciente de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (Customs and Border Protection) de Estados Unidos, que indica que al menos 76,122 salvadoreños que intentaban cruzar la frontera sur con EE.UU. fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza entre octubre de 2021 y junio 2022.
El informe también muestra que las detenciones de salvadoreños que buscan llegar de manera ilegal a Estados Unidos han experimentado aumentos respecto a 2019 y 2021 y la tendencia en 2022 es que la cantidad de detenciones aumentará.
Ante este panorama, la legisladora consideró que "el día en que la gente pueda tener una vida decente acá en el país, entonces eso (migración) se va a detener".
Además, planteó que para evitar que más salvadoreños abandonen el país es necesario combatir la corrupción.
“Hay que combatir corrupción para eso (detener migración ), meter preso a quien se roba el dinero de la pandemia, quien se roba el dinero de la gente, también a aquellos que ayudan a los criminales a escapar y a quienes abusan de su poder para perseguir a otros que no opinan de manera igual en lo político", manifestó.
También: Lista Engel sugiere a Bukele retroceder en sus políticas antidemocráticas, dice abogado
"Necesitamos abrir los ojos a la realidad porque la solución no es cerrarlos, no es ignorar el problema. Ahí está la gente detenida en la frontera sur y es necesario atender causas estructurales de esa situación", concluyó la diputada de Vamos.