Durante la discusión en el pleno de la Asamblea de tres dictámenes que permitirían saltarse la LACAP para obras en la Universidad de El Salvador, en los centros penales y en los trabajos de mitigación por la tormenta Julia, la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, advirtió que el Órgano Legislativo atenta contra el “principio de irretroactividad”.
Además, criticó que en una sola plenaria los diputados oficialistas y sus aliados han aprobado seguir evadiendo una ley que permite los controles para evitar la corrupción y “las vivianadas” que tanto cuestiona la bancada oficialista.
La pregunta de fondo, dijo Ortiz, es por qué los diputados del presidente Nayib Bukele siguen insistiendo en evadir la LACAP.
LEE TAMBIÉN: Obras para mitigar daños por tormenta Julia se realizarán evadiendo la LACAP
Esto, a raíz de que los diputados del oficialismo y de GANA, expresaron que obviar la LACAP no tiene que ver con los “robos” que hicieron los gobiernos anteriores. Así afirmó, por ejemplo, el diputado de GANA, Romeo Auerbach.
“Nosotros no evadimos leyes, nosotros las hacemos. No se cuál es la adoración con la LACAP, si con esta ley es que los funcionarios se robaron millones, no se qué tiene esa LACAP, por lo visto esa LACAP no sirvió de freno a los corruptos de gobiernos anteriores”, reclamó.
Pasado no debería ser pretexto
Al respecto, Ortiz afirmó que si bien en gobiernos anteriores pudo haber corrupción en adjudicación de obras, esto no debería ser pretexto para el actual gobierno de saltarse la ley que fiscaliza el uso de los fondos de los salvadoreños.
NOTA RELACIONADA: Empresas interesadas en construir viaducto Los Chorros han pedido más tiempo para presentar ofertas
Recalcó que en la pandemia se observó y hay documentación e informes de la misma CICIES, que la administración de Bukele creó pero que luego derogó, que revelan que en lo más álgido del COVID-19 a un diputado de la Asamblea oficialista le asignaron un contrato de aires acondicionados y a un funcionario del gobierno, insumos médicos.
Añadió que obviar la LACAP también ha sido la constante en las obras que realiza la Dirección de Obras Municipales, para las compras en el marco del régimen de excepción, en la ley del voto electrónico en el exterior, el Aeropuerto y Tren del Pacífico, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR: Asamblea inicia año autorizando saltarse los controles en obras con fondos públicos
“Parece que ya les gustó y sería muy ingenuo de parte de esta diputada pensar que no van a pasarse de listos algunos allegados al poder si ya hay antecedentes de que amigos y familiares de quienes administran fondos públicos se aprovecharon de la emergencia evadiendo la LACAP”, afirmó Ortiz.
Por su parte, el diputado César Reyes, de ARENA, reclamó que al igual que el régimen de excepción, saltarse la LACAP se ha vuelto la regla en la Asamblea.
“Hoy no es necesario usar maletines negros, porque en nuestras narices están haciendo uso de los fondos públicos de los salvadoreños”, alegó Reyes.