La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dijo que no dio su voto para incorporar $100 millones al proyecto “Programa de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19” debido a que el gobierno de Nayib Bukele hizo compras y dio contratos “sospechosos” en el marco de la pandemia.
El pasado miércoles, La Asamblea Legislativa aprobó con 57 votos a favor incorporar tales recursos a través de una reforma a la Ley de Presupuesto 2022, en el Ramo de Salud, a efecto de incorporar fondos provenientes de Contrato de Préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Al respecto, la diputada de Vamos justificó la razón del porqué se negó a apoyar tal iniciativa.
“Voté abstención en incorporar $100 millones al presupuesto provenientes de un préstamo para respuesta ante COVID-19 durante la pandemia”, escribió la diputada en su cuenta de Twitter. Seguido de eso, subrayó que “el gobierno (de Nayib Bukele) dio contratos a sus cheros, haciendo compras y contratos sospechosos a sobreprecio”.
“Nada garantiza que esta vez será diferente”, enfatizó la legisladora.
Según el dictamen aprobado, los fondos serían distribuidos así: $99,650,000 para la adquisición de vacunas, medicamentos, suministros, contratación de personal temporal, obras, comunicación y capacitación.
Mientras que $350, 000 serán destinados para administrar y fortalecer las acciones de monitoreo y seguimiento.