La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, manifestó este miércoles que no apoyaría la reelección de Apolonio Tobar para el cargo de procurador para la defensa de los derechos humanos debido a que "no ha estado a la altura" respecto a las denuncias de violaciones cometidas bajo el régimen de excepción.
La gestión del actual procurador termina este 15 de octubre de 2022 y por ello la Asamblea Legislativa recibió el perfil de nueve abogados que se someterán al proceso de elección para ocupar dicho cargo, entre los cuales está Apolonio Tobar.
Al respecto, la legisladora de Vamos dijo que su fracción está por iniciar un análisis sobre dichos perfiles. "Lo que hemos visto en las últimas elecciones de segundo grado es que hay candidatos que pueden tener experiencia, capacidad y conocimiento, pero fallan en la moralidad, porque tienen señalamiento de corrupción o de mal proceder como funcionarios públicos", dijo.
Lee también: Nueve abogados buscan ser Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos
Por otra parte señaló que se ha vuelto recurrente la falta de independencia en los candidatos a ocupar cargos de segundo grado "porque manifiestan que no son independientes de fuerzas políticas partidarios o peor aún del poder que está gobernando".
Al preguntarle si estaría dispuesta a apoyar la reelección de Apolonio Tobar, la diputada respondió: "No, de ninguna manera".
Luego justificó su opinión en que las acciones del funcionario "no han estado a la altura de la situación crítica de violaciones a derechos humanos que está viviendo nuestro país".
En ese sentido señaló que Apolonio Tobar no se ha pronunciado respecto a la captura de "personas inocentes, trabajadoras y decentes" en el marco del régimen de excepción.
Además: Procurador Apolonio Tobar sin recibir a familiares de detenidos durante el régimen de excepción
También recordó que no ha dicho nada sobre "todos los procedimientos que se han aprobado en esta Asamblea y que violentan la institucionalidad, la Constitución y el debido proceso".
La organización Cristosal registró hasta este 19 de agosto 2,623 casos de denuncias sobre violaciones a derechos humanos en el marco del estado de excepción impulsado por el Gobierno de Nayib Bukele.