Poco a poco el mercado de emprendedores en San Miguel va creciendo y variando en los productos para ofrecer a sus clientes, que van desde artesanos en madera y hamacas, así como creadores de alimentos innovadores, entre otros rubros.
Los efectos negativos en la economía salvadoreña por el confinamiento durante la pandemia del Covid 19 dejó a miles de personas sin empleo y muchos de ellos ahora han surgido como emprendedores.
La mayoría han tenido que ser muy creativos y abrirse surco en el comercio tras la necesidad de crear una fuente de subsistencia para sus familias.
Así es como Claudia Verónica Guerrero de Martínez incursionó con su emprendimiento “Musa Store” hace 3 años y ha sido a través de las diferentes ferias de comercio local y en redes sociales que ha dado
a conocer su trabajo con los migueleños. En algunos casos también trabaja por encargos.
Lee también: "Las Lupitas y los Chepitos": Madre e hija rescatan las tradicionales muñecas de trapo
Esta joven relata que el proceso no ha sido nada fácil. Ella es licenciada en administración de empresas e inició con la elaboración de bisutería en metales, hilos y piedras naturales hasta ser confeccionadora de muñecas de tela, algo que debido a la vistosidad y accesibilidad en los precios hace que sus productos sean bastante solicitados por los clientes.
Ahora cataloga su negocio como un “autoempleo”, una oportunidad que creó ante la falta de acceso a un trabajo permanente.
“Musa Store” es una tiendita local migueleña que está acaparando las miradas en cada feria de emprendimiento con bonitos accesorios para mujeres y hombres hechos de bisutería.
Claudia explicó que el proceso para hacer las muñecas de tela lo aprendió de una maestra chilena, quien
realizó algunos tutoriales enseñando por etapas desde el molde de la muñeca, sus brazos y piernas.
Agregó que hay muchos detalles que cuidar y es un poco largo todo lo que conlleva, pero es de mucho agrado ver cómo queda el producto final.
La emprendedora indicó que los precios varían por tamaño, pues tiene muñecas a la venta desde $5.00 hasta $30.00 y que éstas pueden medir hasta 50 centímetros; la ropa de la muñeca es desmontable.
Para poder mantener a flote este emprendimiento, Claudia explica que no solamente debe prepararse con productos sino también con el aspecto legal y publicitario.
Para lograr esos conocimientos ha acudido a diferentes instancias para asesorarse y recibir orientación como del "Centro de Emprendedurismo UNIVO”, del Ministerio de Trabajo, que gestiona los lugares para que todos los emprendedores puedan comercializar los productos en los diferentes centros comerciales de la zona, así como del programa “MI ACCIÓN” y de USAID que también les apoya.
También: Lanzan fondo de hasta $10 millones para impulsar emprendimientos tecnológicos en el país
En todo este proceso Claudia ha podido identificar que hay días buenos para comercializar, pero también hay días malos, ante lo cual opina que lo importante es no desistir y ese es el consejo que brinda a todas las personas que están por entrar al mundo de los emprendedores.
Recientemente participó del programa “Viví San Miguel” que está apoyando a este sector a crear espacios familiares para que las personas puedan conocerlos y comprar sus productos, además de disfrutar la belleza de la ciudad carnavalera.