“Las escuelas van a estar abiertas y las clases van a ser presenciales a excepción de los centros educativos donde los directores determinen que hay riesgo no se va abrir”, señaló el ministro de Educación, Mauricio Pineda, durante una conferencia de prensa.
Previo a las declaraciones del funcionario el Sindicato de Maestros y Maestras de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), hizo un llamado a las autoridades para “corregir el error que cometieron al aperturar las clases presenciales de forma parcial en muchos centros escolares del país, y se les pide que suspendan las clases a nivel nacional”.
Con esto se pretende evitar que alumnos y personal docente esté expuesto a riesgos ocasionados por las lluvias.
Simeduco señaló que “responsabilizamos a las autoridades antes mencionadas de los daños que pueden sufrir los miembros de las diferentes comunidades educativas”.
Motorista herido tras caer árbol sobre microbús en San Salvador
Más de 400 escuelas dañadas
El Ministerio de Educación confirmó que más de 400 centros educativos han resultado dañados en el marco de la emergencia nacional por lluvias que está afectando el territorio desde hace una semana.
Mauricio Pineda, titular de la institución no brindó el dato exacto de las instalaciones afectadas, limitándose a señalar que en su mayoría se trata de daños estructurales debido a árboles o ramas de gran tamaño han caído sobre los techos.
En medio de la emergencia nacional el Ministerio de Educación recalcó que todas las actividades académicas presenciales habían sido restablecidas en los 18 municipios que se encuentran bajo alerta naranja.
Durante la conferencia Pineda, reconoció que aún “seguimos con el levantamiento de centros que han sufrido algún daño la mayoría son ramas de árboles que caen sobre los techos otros son inundaciones”.
Algunos de los centros educativos registrados como habilitados para retomar las clases se inundaron como el caso del Centro Escolar Baltazar Parada del distrito de Santiago de María en Usulután.
Trece muertes y más de 2,500 evacuados durante emergencia por lluvias en El Salvador
Restablecer clases presenciales fue una medida duramente criticada por sindicatos y padres de familia a nivel nacional, aunque el titular de esta cartera de Estado señaló que la medida responde a “las directrices emitidas por Protección Civil de alerta estratificada en los 18 municipios declarados con alerta naranja”.
Recalcando que la institución tiene un protocolo de acción para situaciones de emergencia que puede ser activado desde las Departamentales si evalúan la gravedad de los hechos.
Según los datos de Educación el 70% de los estudiantes de las escuelas convocadas asistieron a clases, pero “hay un 30% que basado en el protocolo de actuación determinaron que había un riesgo tal vez no en el centro educativo, sino en el trayecto de la casa, la evaluación indicó que estos niños no debían llegar a las escuelas”.
Ante las quejas de padres de familia el ministro señaló “Si usted padre de familia no se siente seguro de enviar a su niño a clases está en todo su derecho de quedarselo en casa”.