Walter José Huete Alvarado, de 29 años, fue arrestado el pasado sábado 20 de mayo, en una zona rural de Moncagua, departamento de San Miguel, a donde había llegado a visitar a unos familiares mientras hacía trámites legales para que su hijastra obtuviera la residencia estadounidense.
De acuerdo con Jenny, su esposa, quien vive en Virginia, Estados Unidos, Walter fue arrestado arbitrariamente por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) supuestamente por una llamada anónima en la que lo denunciaron como pandillero.
Según Jenny, que ayer decidió hacer público el caso en sus redes sociales, su esposo fue arrestado por los agentes de apellido Juárez Valle y Gómez Portillo, cuando el joven se encontraba en un baile en el cantón La Estancia, municipio de Moncagua, departamento de San Miguel.
“...fue interceptado por estos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) en el lugar antes mencionado, sin permitirle explicación alguna solo con el alegato de arresto bajo el régimen…”, detalla en la denuncia.
En el puesto policial de Moncagua, Walter fue interrogado por más de dos horas por un cabo de indicativo Munra, usando vocabulario intimidatorio, además, cuando Walter le mostró su pasaporte para acreditar su identidad y demostrar que solamente era un turista, el referido cabo en tono de burla, literalmente, pisoteó el documento del ciudadano americano.
“Cabe mencionar, además, que el cabo quien fue el oficial a cargo de su caso hizo llamadas telefónicas en repetidas ocasiones y procedió a crearle el expediente con el cargo de Agrupaciones Ilícitas lo cual desmentimos y aseguramos con testigos NO SER CIERTO Y SER UNA CALUMNIA EN CONTRA DE SU PERSONA”, detalla Jenny en su publicación.
Walter fue trasladado el domingo 21 a las bartolinas policiales de la delegación de San Miguel, de donde lo enviaron al centro penal de Izalco. “El es ciudadano americano y NO cuenta con ningún proceso o antecedente penal vigente en su contra”, indica Jenny.
En su domicilio, en Virginia, Walter es propietario de una empresa de construcción, la cual de momento está paralizada.
Además: Impacto del Régimen: EE.UU. y Canadá alertan de viajar a El Salvador
Estaba de visita en El Salvador desde el pasado 28 de abril. Vino acompañado de su hija, de 2 años, y su hijastra, de 15. Debían regresar el 13 de mayo pero por la demora en un proceso migratorio que habían venido a realizar, para que la adolescente de 15 años obtuviera su residencia en Estados Unidos, decidieron quedarse una semana más, según comentó Jenny a El Diario de Hoy.
Alerta de viaje de Estados Unidos
Según Jenny, Walter tiene varios tatuajes pero no son alusivos a pandillas, sino a su lugar de nacimiento y al nombre de su padre y de él mismo.
Jenny, en su publicación, pide al gobierno salvadoreño que tome cartas en el asunto para que Walter pueda regresar pronto a Estados Unidos a atender a su familia y empresa.
A principios de marzo de este año, el gobierno de Estados Unidos emitió para sus ciudadanos, una alerta de viaje a El Salvador, precisamente por el riesgo de ser arrestados bajo el régimen de excepción, con el cual el gobierno salvadoreño ha conculcado varios derechos constitucionales.
"El Estado de Excepción otorga a las autoridades la facultad de detener a cualquier persona de quien se sospeche actividad pandilleril y suspende varios derechos constitucionales, que incluyen las protecciones normales de los procedimientos penales tales como el derecho a un proceso sin demora", indicaba la alerta, emitida el 6 de marzo.
El gobierno de Canadá también alertó a sus ciudadanos sobre los potenciales riesgos de viajar a El Salvador.