La confianza que actualmente tienen los residentes de Ciudad Delgado en la gestión de su municipalidad y las autoridades ha incrementado en los últimos años, esto según un estudio realizado por la casa encuestadora Calidad de Vida 2021 que el observatorio ciudadano El Salvador Cómo Vamos.
A través de un proceso de investigación llevado a cabo entre el 13 de junio hasta el 3 de julio de 2022 dirigido a la población del norte de San Salvador, destaca la necesidad de contar con un adecuado manejo en la gestión pública para continuar con el desarrollo local.
De acuerdo con el modelo Cómo Vamos, uno de los aspectos que se considera determinante para explicar el grado de participación ciudadana es la confianza que las personas tienen en las instituciones.
En este sentido destaca que el 33% de los ciudadanos confían mucho o bastante en la alcaldía de su municipio, un 32% confía algo y el 32% restante confía poco o nada en la dirigencia.
Actualmente la gestión municipal tiene un 27% de aprobación argumentando que es buena, para el 54% la gestión no ha sido la mejor y lo ve “regular”, mientras que el 16% de la población desaprobó completamente la actual administración.
Podría interesarle: Ciudadanos de Apopa y Ayutuxtepeque se sienten orgullosos de sus municipios
Los aspectos más destacados en el análisis son:
- Recursos y administración
30% de los entrevistados señalaron estar satisfechos con la forma en la que han sido invertidos sus recursos, cabe señalar que la percepción es ligeramente mejor en el casco urbano donde el 37% de la población ha dado el visto bueno a la gestión.
- Corrupción
En la municipalidad el 4% de los ciudadanos considera que el nivel de la corrupción en Ciudad Delgado ha aumentado mucho, mientras que un 26% señala que las malas prácticas continúan igual y un 52% considera que ha disminuido algo o que a disminuido.
- Rumbo del municipio
En este sentido la población tiene expectativas muy positivas el 57% opina que las cosas van por un buen camino; el 29% ve la situación con escepticismo y considera que la gestión no está encaminada al mejor resultado.