La Embajada de Estados Unidos en El Salvador recordó, por medio de un comunicado, a la población salvadoreña que habrá una suspensión temporal en el sistema de programación y cambio de citas para visas, sistema de pago en línea, centro de llamadas para atención de visas (call center) y el chat en vivo desde el 13 de septiembre (inicia a la media noche) hasta el 22 de septiembre del 2024.
Según la entidad, esta suspensión temporal se debe a la "implementación de mejoras que estarán disponibles en el nuevo sistema".
"Queremos enfatizar que las citas ya programadas (sea de entrevista o entrega de documentos) durante estas fechas no se verán afectadas por el cierre temporal y recordamos a los solicitantes que deben asistir en las fechas programadas. Además, se les recuerda que los pagos en efectivo para el trámite de la visa se suspendieron a partir del 30 de agosto y se reiniciarán todos los servicios el 23 de septiembre", informó esa embajada.
Recordó que los solicitantes que han realizado su pago (ya sea en efectivo o con tarjeta de crédito o débito) antes del 13 de septiembre deben reprogramen sus citas lo antes posible para "evitar cualquier interrupción o retraso en su proceso". Todos los solicitantes deben subir a este enlace su solicitud completa antes de esta media noche, indicaron.
"Esta interrupción no afectará a los casos de visa de residencia programados por el Centro Nacional de Visas (National Visa Center, NVC). En caso de emergencias, como fallecimiento, viajes urgentes, inscripción en clases dentro de 60 días, motivos laborales incluyendo visas H2, o circunstancias de salud imprevistas, los solicitantes pueden visitar el sitio web de la Embajada para obtener más información y contactos de emergencia", añadió esa representación diplomática.
El cónsul general de la Embajada, Michael García, señaló que estos cambios son necesarios para mejorar la eficiencia y accesibilidad de los servicios consulares, garantizando un mejor servicio para los salvadoreños. Para obtener más información sobre cómo proceder antes del cierre del sistema y recibir actualizaciones sobre el proceso, los solicitantes deben seguir los canales oficiales de redes sociales y el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos.