El retraso en la atención médica a los derechohabientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ha sido uno de los principales retos a vencer debido a la constante fuga de personal especializado, la denuncia más reciente indica que solo hay 15 médicos ortopedas trabajando en este sector.
A raíz de esta situación, las autoridades de mandos intermedios del ISSS han dirigido instrucciones para que las intervenciones quirúrgicas puedan ser realizadas por cirujanos generales de esta forma se agiliza el tiempo de espera, de acuerdo a lo denunciado por el Colegio Médico en conferencia de prensa; sin embargo esa situación se expone al paciente a un mal procedimiento y al médico a ser denunciado por futuras complicaciones.
Por ello el Colegio Médico recomendó que: "El ISSS debe diseñar un plan a corto plazo para la compra de servicios
de Cirujanos Ortopedas, para que este tipo de procedimientos sean realizados por personal idóneo y dentro de las instalaciones del ISSS, con lo cual estaremos brindándole mayor seguridad a los pacientes"
Históricamente el ISSS ha tenido un retraso en el tiempo de espera para las cirugías que ronda de uno a ocho meses, dependiendo de la complejidad de las mismas, esto según las citas registradas en 2022.
Aunque la directora del ISSS, Monica Ayala, anunció se había habilitado un quirófano exclusivo para emergencias ortopédicas en el cual se trabajara 7/24 para realizar un aproximado de 200 cirugías mensuales solo en el Hospital General.
Debido a que en los últimos años se ha observado un incremento de pacientes víctimas de accidentes viales los cuales necesitaban ser atendidos de forma oportuna; sin embargo, no se ha podido confirmar el total de intervenciones de este tipo realizadas en 2023, debido a que la memoria de labores del ISSS disponible corresponde a 2021 donde hace referencia al acortamiento en los lapsos de espera, en ese año se realizaron un total de cirugías electivas y de emergencias según datos estadísticos de 41,396 que incluye procedimientos de rodilla y oftalmológicos en al menos cinco hospitales.
¿Qué riesgos existen en las cirugías ortopédicas?
Cuando las cirugías son realizadas por personal que no está especializado en el área se corre el riesgo que los pacientes experimenten complicaciones a futuro en el caso de ortopedia esto sucede principalmente cuando se debe hacer la amputación de un miembro y la forma que se le dio al muñón no es la adecuada debido a que al finalizar el proceso de cicatrización este es inadecuado para aplicar una protesis.
En estos casos los pacientes deben ser sometidos a una segunda cirugía, la cual se tiende a retrasar debido a que ya no es una intervención de emergencia.
En otros casos los pacientes pueden experimentar pérdida aguda de sangre, problemas con el tiempo de recuperación de la herida, infecciones con o sin sepsis, entre otras posibles complicaciones.
El Colegio Médico ha sido enfático al exponer: "Hacemos un llamado a los Colegas cirujanos generales y residentes
de cirugía, que mientras no se cuente con una normativa sancionada por la institución, no realicen este tipo de procedimientos para evitar ser sujetos de demanda"
Además, el Colegio Médico ha pedido "a la directora general del ISSS, que la normativa trabajada
por los Cirujanos en febrero 2024, sea sancionada y puesta en práctica por la institución a la brevedad posible.
Repercusiones para los médicos
Las indicaciones giradas pro autoridades del ISSS han quedado registradas en conversaciones de aplicaciones de mensajería entre los dirigentes de los hospitales y los cirujanos, aunque el secretario de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), sostuvo que hasta el 80% de los médicos se han abstenido a realizar estas acciones, si uno de los profesionales que accede y la cirugía no obtiene los resultados esperados se puede enfrentar a una demanda directa por mala praxis.
Aunque la indicación haya surgido de un superior o la institución esté enterada de este procedimiento se desligan completamente del mismo y el médico es quién debe presentarse en el proceso judicial correspondiente mientras se realizan las investigaciones para determinar responsabilidades, de ser hallado culpable debe enfrentar las sanciones.
Hasta la fecha el ISSS no ha aprobado la normativa trabajada por los cirujanos en febrero 2024, donde se detalla los procedimientos técnicos y quienes son los autorizados para llevarlos a cabo, este documento fue presentado a la actual administración para su revisión.