Milton Alexander Escobar, de 30 años, fue detenido el pasado martes 24 de mayo en horas de la tarde mientras estaba en un punto de taxis de Unicentro Altravista.
Aunque Milton se ha dedicado desde 2010 a laborar en varias casas productoras de cine y publicidad como técnico en equipo, pero también se dedicaba a ser taxista para obtener ingresos extra y así apoyar en los gastos de su hogar. Milton es padre de un niño de 2 años.
Selena Escobar, hermana menor de Milton, comenta que desde hace cinco años él se dedica a trabajar como taxista, labor que también le ayudó durante la pandemia a solventar gastos.
Al iniciar la apertura, luego del encierro en 2020, regresó a ser parte del equipo técnico de las producciones audiovisuales que se realizan en el país, pero la pandemia le cobró caro al sector del cine por lo que Milton decidió incrementar sus horas de trabajo como taxista.
Selena señala que una semana antes Milton fue acusado de colaborador de pandillas por policías que llegaron al punto de taxis, quienes le señalaron de transportar a delincuentes. Milton negó la acusación por lo que habría sido amenazado con vigilarlo, según expresó su familiar. Ocho días después fue capturado sin más explicaciones y llevado a la delegación de Soyapango.
Heinz Köbernik destacado director de cine salvadoreño expresó en una entrevista vía telefónica la importante labor de Milton en las producciones: “Milton trabaja en el “crew” de producción en cine y comerciales, también en el departamento de arte y como foquista”, afirmó.
Köbernik expresa que el único delito que Milton habría cometido es vivir en el lado equivocado de la ciudad, ya que es originario de Alta Vista, Ilopango y que él tenia conocimiento que el joven lograba solventar los gastos de su hogar con el oficio de taxista, “el salario de técnico en producción es bien básico, él necesitaba ese trabajo”.
Luis Martínez jefe de producción, respalda la labor de Milton como técnico y asegura que su captura provocó que Milton perdiera un trabajo, pues al día siguiente tenía que presentarse en una producción de un comercial de producto extranjero, fuera de la ciudad al cual no llegó.
Köbernik y Martínez coinciden en que la labor que Milton hace durante las producciones es crucial, delicado y de mucha dedicación pues ser técnico, implica estar antes que todos los integrantes del crew, para poder cargar y montar los equipos en los sets de producción, además de velar por el buen funcionamiento y cuidado de los mismos, “no es fácil y es un trabajo duro, Milton es consciente de esto y es de los mejores en su rama”, añadió el director Köbernik.
Milton Escobar tuvo que trabajar desde muy joven para aportar al sostén de su familia, pues desde niño él y sus cuatro hermanos fueron abandonados por sus padres, lo que provocó que solo llegara al grado educativo de noveno grado.
En redes sociales el gremio audiovisual, cineastas y publicistas que han trabajado con Milton piden su liberación e intentan hacer viral el hashtag #justiciaparamilton con el propósito que el caso llegue a las autoridades.