El Salvador cerró la segunda semana de febrero con al menos cinco mujeres asesinadas en distintos puntos del país. En tres de ellos, las autoridades han afirmado que los feminicidas se suicidaron después de quitarles la vida a sus parejas o ex parejas.
En otros dos casos se investiga quiénes fueron los criminales. Uno de estos hechos es el de Krissia Muñoz, quien fue encontrada muerta de un disparo de arma de fuego junto al capitán piloto aviador y exalcalde Miguel Ángel Jiménez Aguilera, en la residencial Vía del Mar, municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
El otro caso que se investiga es el de Yesenia Beatriz Sandoval, de 34 años, cuyo cuerpo fue encontrado suspendido de un lazo junto con su hijo, de ocho años de edad. Ambos cadáveres fueron hallados por el esposo y padre, respectivamente, de las víctimas, quien dijo que salió en la mañana a trabajar y, al regresar, minutos después de las 3:00 de la tarde, encontró a su mujer y su hijo muertos.
Como en el caso de la residencial Vía del Mar, en su reporte diario sobre homicidios, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó este caso como homicidio, es decir, que tanto Yesenia como su hijo fueron asesinados.
Sin embargo, extraoficialmente ha trascendido que la PNC capturó a Iván Alexánder Palma García por el delito de inducción al suicidio.
El mismo sábado 11, la PNC reportó el feminicidio de Estela Márquez de Ramos, a manos de su esposo, Ricardo Antonio Ramos, quien se suicidó después de matar a la mujer con quien se casó en enero del 2014.
El hecho ocurrió en el cantón Olomega, municipio de El Carmen, departamento de La Unión, donde Estela residía.
De acuerdo con vecinos y familiares de la víctima, entre la pareja había un historial de violencia intrafamiliar, una serie de abusos cometidos por Ricardo hacia Estela. “La vida es corta, y debemos respetar cada momento de ella”, fue lo último que Estela escribió en una red social.
Otro de los casos en los que previo al feminicidio había un historial de violencia contra la mujer es el ocurrido el pasado 7 de febrero, aproximadamente a las 7:00 p.m. en la colonia Esperanza, municipio y departamento de La Unión.
De acuerdo con las primeras pesquisas policiales del caso, entre Nancy María Contreras, de 40 años, y Ramón Antonio Martínez Rodríguez, de 65, había problemas que derivaron en que la pareja se separara.
El martes anterior, cuando Nancy regresaba de su trabajo, Ramón la interceptó en una de las calles de la colonia Esperanza, y después de discutir acaloradamente, el hombre la asesinó de varias cuchilladas.
Según los reportes policiales, con Nancy sería el segundo feminicidio que Ramón comete, pues ya había asesinado a su anterior pareja, pero recuperó su libertad tras pagar la condena de 15 años que le impusieron.
La Policía capturó a Ramón momentos después de que asesinara a Nancy, quien ya había denunciado ser víctima de violencia por parte de su pareja.
Empleada judicial asesinada
El anterior es el único caso en el que las autoridades han arrestado al responsable.
El mismo día que Ramón asesinó a Nancy, en la colonia Montemaría, municipio de Soyapango, Milagro del Carmen Villalta, de 56 años, fue asesinada de un disparo que le hizo su esposo, Fernando Orellana Quintanilla, de 66.
Milagro trabajaba como ordenanza en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, según esta institución, que publicó un obituario en el que lamentaba la muerte de la mujer.
Te puede interesar: Hombre mató a su esposa y luego se disparó en Soyapango
De acuerdo con vecinos y familiares de Milagro y de Fernando, entre ambos había una situación de violencia intrafamiliar, la cual derivó en que a las 5:00 a.m. del martes 7 de febrero, el hombre matara a su mujer y luego se suicidó.
Fernando fue descrito como una persona violenta. Según las pesquisas policiales sobre este caso, últimamente la pareja vivía constantes episodios de violencia.
Inusitado índice de feminicidios
Los cinco casos de feminicidios registrados entre el martes 7 y el sábado 11 de febrero han generado alarma social.
Según la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), hasta el pasado 10 de febrero, en El Salvador se habían registrado siete casos de feminicidio. Con los dos registrados el sábado anterior, serían nueve.
Silvia Juárez, coordinadora del programa de derecho a una vida libre de violencia para las mujeres, de Ormusa, al referirse a los feminicidios, señaló el viernes anterior: “Es grave la situación y lo que pone de manifiesto al menos siete feminicidios en un mes y ocho días (de 2023) es que ni siquiera el régimen de excepción, ni la suspensión de garantías individuales, ha logrado contener los feminicidios en El Salvador”
Lee también: Ni el régimen de excepción ha logrado contener los feminicidios en El Salvador
Según un tuit publicado por Casa Presidencial en los primeros minutos de este domingo, el alza de feminicidios hizo que el gabinete de seguridad se reuniera para analizar esa situación. “Esta noche el Presidente @nayibbukele se reúne con el Gabinete de Seguridad para discutir la estrategia contra los feminicidios suscitados en los últimos días en nuestro país”.
A pesar de la supuesta preocupación del gobierno por los casos de feminicidios, para Juárez, de Ormusa, en el fenómeno de los feminicidios pareciera que hay factores que los alientan, como la desidia (de parte de las autoridades en investigar los casos) y la impunidad.
“Hay que entender otros factores como el del favorecimiento a la impunidad y la desidia con los que son tratados los hechos predelictivos del feminicidio, es decir que hay alertas tempranas y que podemos advertir pero que en El Salvador diversas autoridades no están considerando”, puntualizó Juárez.
El feminicidio de María Julia no fue reportado por la PNC
El pasado 5 de febrero, El Diario de Hoy publicó el caso de María Julia García, de 55 años, quien fue encontrada muerta y con señales de haber sido abusada sexualmente, el pasado 25 de enero, tres días después de que fuera privada de libertad en el cantón Tierra Blanca, municipio de Zacatecoluca.
A pesar de que el Instituto de Medicina Legal (IML) dejó constancia de que María Julia había muerto a consecuencia de un golpe craneofacial (en la cabeza y en el rostro) producido con arma contundente, ese día la PNC ni siquiera reportó el caso. Como suele hacerlo todos los días, informó que el 25 de enero no hubo homicidios.
De acuerdo con familiares y vecinos, en la escena donde encontraron el cadáver de María Julia, fiscales, policías y el forense del IML dijeron que se procesaría la escena como un feminicidio.
Hasta el momento las autoridades de Seguridad Pública y la Fiscalía no han reportado capturas sobre el feminicidio de María Julia quien padecía de varias discapacidades como cognitiva, del habla y de movilidad. Según la familia, si bien tenía 55 años, ella reaccionaba como si tuviera cinco años.
Te puede interesar: Mujer con discapacidades fue asesinada, Gobierno no reportó el crimen
Familiares y vecinos de María Julia pidieron que se investigue el caso para que no quede en la impunidad. Sin embargo, a pesar de que el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, repite constantemente que ningún crimen quedará impune, en este caso, la PNC, bajo su mando, ni siquiera lo ha considerado como un hecho criminal.