La Fiscalía General de la República (FGR) informó este martes que varios exfuncionarios y particulares, acusados de negociar con pandillas a cambio de recibir votos durante las elecciones presidenciales del 2014, fueron enviados a juicio por parte del Juzgado Segundo de Instrucción.
Una fuente fiscal detalló que “se tomó en cuenta toda la información recolectada en el periodo de instrucción, prueba que es importante para poder establecer la participación de cada uno de los imputados”, así como los presuntos delitos por los cuales serán juzgados.
Juicio contra Ernesto Muyshondt fue suspendido por pedido de nulidad
Durante la audiencia preliminar, las autoridades giraron una orden de captura y difusión roja para Arístides Valencia, Wilson Alvarado Alemán y el periodista Paolo Lüers, en calidad de reos ausentes.
Lüers dijo, desde el pasado lunes, que se ha asesorado legalmente y que considera que se trata de un "juicio político", y que no hay garantías de un proceso judicial justo.
Mientras que Benito Lara, exministro de Justicia y Seguridad, seguirá con medidas sustitutivas, debido a que se ha presentado a cada llamamiento de los juzgados. El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, presente de forma virtual, continuará en prisión como medida preventiva.
Por su parte, el exministro de seguridad, Benito Lara, expresó desacuerdo con la decisión tomada “no debería ser así, si hubiera una buena valoración de la Fiscalía y de nuestra defensa, pero esa es la decisión del señor juez, nosotros nos vamos a preparar y reiterar la inocencia de nuestra parte”, señaló Lara en declaraciones al noticiero de Canal 6, argumentando que “no se ha logrado demostrar” una negociación con las pandillas por votos.
Lara sostiene que las instituciones encargadas de verificar los procesos electorales no hicieron señalamientos posterior a las elecciones de 2014-2015 “seis años después viene una acusación”, dijo Lara afirmando que se está preparando para continuar el proceso.
El exalcalde de San Salvador fue detenido en junio de 2021 por supuesto incumplimiento de deberes y retención de cuotas laborales; después, se le añadieron cargos relacionados con la supuesta participación en la tregua con grupos criminales.
La salud de Muyshondt ha mantenido en vilo a su familia durante diversas audiencias en los últimos meses. En videos difundidos por la FGR en esta última audiencia, donde participó virtualmente, el exalcalde parecía estar sano y estable.
La Fiscalía señaló que "la tregua sostenida en el año 2011-2012", cuando era presidente Mauricio Funes, "sirvió para tener contactos políticos tanto de los pandilleros como de los agentes de los partidos políticos y sostener en el tiempo esa colaboración mutua, para favorecer en un primer momento de tener una ganancia en las elecciones de 2014”, señaló la fuente fiscal.
100 millones desaparecidos por cooperativas investigadas con poca transparencia
Los cinco señalados están siendo acusados de fraude electoral y agrupaciones ilícitas.
Previamente, el periodista Paolo Lüers señaló que toda la acusación está exclusivamente fundamentada en las declaraciones de dos “testigos criteriados”, ambos exlíderes de sus respectivas pandillas MS y Barrio 18-Revolucionarios, quienes luego de su captura negociaron con la FGR su colaboración en varios casos penales contra pandilleros, en los casos contra los mediadores de la tregua y en el caso contra él.