El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó los resultados de su "IV Encuesta de Humor Social y Político Decodificación Axiológica", que refleja que la mitad de salvadoreños se considera seguidor del presidente de la República, Nayib Bukele.
La encuesta indica que el Si 51.3 % de los encuestados se definió como seguidor o fan del presidente Bukele frente a un 29.2 % que respondió que no y un 15.7 % que respondió que “más o menos”.
“Prácticamente el 50% de la población es la que tiene conquistada políticamente el presidente Bukele, de ahí en adelante en algunos temas aparece 70, 80, 90 %. Hay un porcentaje que va entre el 30 y 40 % fluctuando que a veces acompaña o a veces no acompaña”,
Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la UFG
Por lo que consideró que “la plataforma real demográfica” que tiene el presidente Bukele es el 51 %. De este porcentaje que se consideró seguidor, el 21% dijo que lo que más le gusta o le atrae el presidente es “su guerra contra las pandillas”, y el 16.8% porque “cuida y protege a los ciudadanos. Y más del 33% no respondió qué es lo que más le gusta.
El estudio se realizó del 28 de junio al 3 de julio de 2023, se entrevistó a 1,229 personas, el 52.6% fueron mujeres y 47.4% fueron hombres. El estudio presenta un nivel de confianza del 95%.
Mayoría conservadora
En cuanto a la definición ideológica, el 23.4 % de salvadoreños se considera liberal, el 19 % se considera conservador, el 14.6 % se considera indefinido, el 14.3 % se considera de derecha, el 14.1 % de centro, el 12.6 % no respondió y solo el 2.1 % se considera de izquierda.
“Podemos ver que los salvadoreños se ubican como gente de derecha, conservadores o liberales”,
Óscar Picardo, UFG
En la definición de los políticos, el 46.4 % de salvadoreños los calificó como corruptos, el 45.6 % como servidores públicos y el 8.1% no respondió a la pregunta. “Es algo que está fijado en el imaginario de los salvadoreños”, dijo Picardo.
Y en la pregunta de a quién admiran los salvadoreños, solo el 39.2 % respondió que a políticos, frente al 3.8 % que respondió que los desprecia. Luego el 28.1 % de encuestados respondió que admira a religiosos.
La encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos de la UFG presentada en junio pasado demostró el descontento por los actuales alcaldes municipales, los cuales en su mayoría pertenecen al partido oficialista Nuevas Ideas.
Mientras que 9 de cada 10 salvadoreños prefiere ser empresario que ser político. El 66.7 % define a los empresarios como generadores de empleo y 26 % como explotadores.
Otra pregunta tiene que ver con la “vulnerabilidad ideológica” en la que se consultó ante cuáles elementos la gente puede ceder o cambiar, resultando en primer lugar una situación de crisis, con 64.2 %; el miedo con 61.9 % y la religión, con un 60 %.
“La gente puede ceder, puede cambiar su forma de pensar en contextos de crisis, en contexto de amenazas o por factores religiosos”, indicó Picardo.
Sobre el consumo de redes sociales
Tres de cada diez salvadoreños tiene entre sus hábitos el ver redes sociales, similar al hábito de escuchar radio y ver televisión. De cinco redes sociales propuestas, la que se consume muchas veces al día, 27.5% es Facebook, luego Tik Tok con 21.6 %, Youtube tiene 18.8%, Instagram 10.7% y Twitter con 5.3%.
Sobre el contenido que consume en redes, la mayoría de salvadoreños las utiliza para ver contenido divertido, luego para ver deportes y después para ver contenido político.
El 26.4 % de salvadoreños encuestados dijeron que casi siempre siguen cuentas, canales, youtubers o influencers vinculados al presidente y a Nuevas Ideas; el 20.7 % dijo que “a veces” y 45% respondió que no.
Mayoría se define como creyente
Otro resultad es que 8 de cada 10 salvadoreños se considera creyente o religioso, según encuesta UFG, específicamente el 53.3% se considera creyente, el 32.1% se considera religioso, el 3.7% se considera ateo, el 2.7% se considera agnóstico.
También se destaca en los resultados que 6 de cada 10 personas cree que el mal proviene de las personas. Y casi 7 de cada diez atribuye la existencias de personas malas a la desintegración familiar.
Sobre qué ama o aprecia más el salvadoreño, 9 de cada 10 salvadoreños respondió que a su familia. Y el 85 % de salvadoreños cree que la educación es muy importante para su vida.
A la pregunta de si cree que las personas tienes un precio, más de la mitad (54.4 %) respondió que sí. “Esto es un contraste entre dignidad y valores y como pueden ver el resultado está dividido, el 54 % de la población cree que todos tenemos un precios, mientras que 39 % no cree que tenemos un precio y hay un 5.5 que dice quizá”, dijo Picardo.
Sobre los aspectos que se consideran más vulnerables están los valores, con un 33.9 %, luego las creencias con 28.2 % y los principios con 13.5 %.
En la visión sobre la sexualidad, más de la mitad de encuestados respondió que “es un acto de amor” y casi dos de cada diez lo considera que es “para procrear hijos”.