Estados Unidos será el anfitrión de la IX Cumbre de las Américas que se realizará la próxima semana y que se centrará en cinco compromisos políticos, catalogados como "prioridades para la región", dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
La resiliencia de salud contra la pandemia, cambio climático, democracia y gobierno, transformación digital y la recuperación económica son los puntos principales que se abordarán en el evento que tendrá lugar en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio.
"Del 8 al 10 de junio líderes de Estado de todos los gobiernos de las Américas se reunirán para explorar cinco compromisos políticos todos bajo el tema dedicado a consturir un futuro sostenible, reciente y equitativo lo harán implementando acciones y soluciones", explicó Nichols durante una conferencia de prensa telefónica en la que participó este miércoles.
TE PUEDE INTERESAR: Cumbre de las Américas abordará temas de migración, dice EE.UU.
El alto funcionario señaló que adoptarán un plan de acción encaminado a "encontrar respuesta" para darle cumplimiento a dichos compromisos para impulsar a los gobiernos democráticos de la región y reafirmar los acuerdos establecidos en la Carta Democrática.
"Vamos a adoptar un plan de acción que va a pedir reafirmar nuestro compromiso estableciendo mecanismos para enfrentar los nuevos retos a los se enfrentan nuestras democracias, apoyando las misiones electorales y vamos a promover transparencia, responsabilidad y combatir la corrupción", indicó.
Añadió que velarán por quienes ejercen las profesiones "de defensores de los derechos humanos, medio ambiente, miembros de la prensa y a todos los que ayudan en periodismo, vamos a defender a todos en los procesos democráticos".
Otras acciones clave
Por su parte, Juan González, director sénior para el Hemisferio Occidental, anunció en la teleconferencia las acciones clave, que se engloban en cinco áreas específicas que, además, se abordarán en la Cumbre de las Américas.
De esa manera, se refirió a la economía, salud, alianza para el clima y energía de las naciones del Caribe, seguridad alimentaria y la crisis de migración, esta última que concentrará una reunión aparte de la Cumbre donde se pretende que líderes de países implicados con el fenómeno firmen una declaración.
LEER: Discurso de Bukele en Asamblea fue para justificar el régimen de excepción
Según González, la Cumbre de las Américas no solo contará con la participación de líderes de la región, sino de representantes de la sociedad civil y sector privado, con quienes el gobierno estadounidense discutirá los retos contra el cambio climático, crisis de migración, la pandemia del COVID-19 y los efectos de la inflación por la invasión rusa a Ucrania.
No obstante, en torno a preguntas de periodistas si asistirán Cuba, Venezuela y Nicaragua, González respondió que la Casa Blanca aún "toma las consideraciones finales" para definir la lista de países invitados.
"Vamos a informar (en su momento) públicamente sobre la lista de invitación final, lo importante es por qué nos estamos reuniendo y por eso nos vamos a centrar en nuestras responsabilidades de buscar un futuro más inclusivo y prospero para todo el hemisferio", puntualizó.