El Ministerio de Salud de El Salvador decidió ya no ocupar la tercera fase del Hospital El Salvador que funcionaba como megavacunatorio para covid-19 el 28 de agosto de 2022, y el discurso oficial del titular de esta cartera de Estado, el doctor Francisco Alabí, es que la estrategia de vacunación contra el nuevo Coronavirus ha sido efectiva entre la población.
Sin embargo, el epidemiólogo Wilfrido Clará, radicado en Estados Unidos, trajo a cuenta los datos de la plataforma Nuestro Mundo en Datos, el cual cuenta con el respaldo científico-académico-médico de la Universidad de Oxford; y de acuerdo con esos datos, el sistema nacional de salud salvadoreño aún no alcanza el porcentaje de cobertura de vacunación para covid-19 que recomienda la Organización Mundial de la Salud, que es del 70%. Eso sí, está apenas a un 1% de conseguirlo.
"En Centroamérica solamente Costa Rica, Nicaragua y Panamá han logrado aplicar 2 dosis de vacuna al 70% o más de su población total", indicó Clará en su cuenta de Twitter a mediados de septiembre, en referencia a las coberturas alcanzadas por dichos países vecinos en cuanto a la aplicación de dos vacunas, que son respectivamente: 82% para los ticos, 72% para los canaleros y 83% para los nicaragüenses.
Te puede interesar | FOTOS: Desmantelan centro de vacunación de La Gran Vía
La cobertura de aplicación de dos dosis en El Salvador, según datos de Nuestro Mundo en Datos hasta julio anterior, solo llegaba al 69%.
Clará hizo ver además que "una de las 11 recomendaciones de la Comisión Lancet en relación con las lecciones de la pandemia de COVID, es establecer estrategias mundiales y nacionales de vacunación adicional para poner fin a la pandemia de COVID-19", en referencia a las recomendaciones de The Lancet, prestigiosa publicación internacional del mundo médico.
En cuanto a la vacunación adicional, "Costa Rica tiene las coberturas de al menos un refuerzo de vacuna covid más altas de Centroamérica, seguida de Panamá y Honduras".
Al revisar las cifras de Nuestro Mundo en Datos, las coberturas de dosis de refuerzo reflejan lo siguiente, tomando en cuenta la población total por país y con base en los refuerzos administrados por cada 100 personas: 49.46 en Costa Rica, 44.79 en Panamá, 35.06 en Honduras y 34.32 en El Salvador.
Por tanto, las autoridades de Salud deben mantener los esfuerzos por aplicar el esquema de dos dosis de vacunas contra covid-19, así como al menos una dosis de refuerzo, para asegurar que la población tenga la inmunidad necesaria para esta enfermedad, explicó Clará.
Por otro lado, cabe destacar que en el sitio oficial covid19.gob.sv no ha habido actualización de datos sobre vacunación desde el 26 de julio 2022, por lo que no se tiene datos del Gobierno sobre cómo ha seguido el ritmo de inmunizaciones para el nuevo Coronavirus.
Hasta esa fecha, los datos eran los siguientes para la aplicación entre población salvadoreña: 4,612,795 primeras dosis; 4,316,275 segundas dosis; 1,781,722 terceras dosis y 379,723 cuartas dosis.
Al ya no estar activo el megacentro de vacunación en el Hospital El Salvador ni la vacunación en vehículo en La Gran Vía, las opciones para recibir las dosis para estar protegido contra covid-19 son los hospitales, clínicas, unidades de salud y dependencias del sistema público de salud y en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.