Mientras El Salvador atraviesa una sexta ola de contagios por covid-19, según coinciden diversos médicos a nivel nacional, el Ministerio de Salud ha mantenido con una actualización deficiente el sitio web oficial covid19.gob.sv, donde en teoría debe servir datos frescos sobre la pandemia en el país.
Hasta las 5 p.m. de este jueves, había una clara ausencia de información reciente: los datos generales de la página eran del 18 de octubre de 2022; la cobertura de vacunación no se actualiza desde el 2 de octubre; y el último registro de nuevos contagios data del 29 de agosto (233 ese día).
Si bien en Twitter el Ministerio de Salud informa, día con día, sobre nuevos decesos por covid-19, dicha información no llega a toda la población que no ocupa esta red social; y así mismo, los datos compartidos en Twitter sobre el comportamiento del virus, lugares de contagio, etc., son insuficientes, señalan médicos consultados.
“Es ilógico, desde el punto de vista técnico, que estamos en un repunte de casos y no tener actualización de la vigilancia, es inconcebible bajo un sistema de salud que se jacta de ser de los que mejor ha manejado la pandemia”, dijo el doctor Iván Solano Leiva, quien como experto en infectología reafirmó que “estamos todavía en pandemia, y sobre todo con este repunte de casos, el no tener actualizados los datos no genera esa información, y por tanto la población no va a seguir recomendaciones de prevención, porque no tienen una fotografía verdadera de la realidad de lo que está pasando”.
“Estaba escuchando al ministro hace unas dos semanas, diciendo que el repunte de casos no es cierto, que son alarmismos. Y desvirtuando inormación científica vertida por el Instituto de Métricas y Medicina en Salud de la Universidad de Washington, validado por científicos internacionales. Si la autoridad en salud minimiza al covid, ¿qué va a pensar la población que no tiene conocimiento en medicina? Que la cosa está tranquila y que podemos llevar a cabo nuestra vida completamente normal, y no debería ser así”, avisó Solano Leiva.
Por otro lado, el doctor Alfonso Rosales, a su vez experto en infectología, fue contundente al expresar que los datos que reporta el Minsal "no son creíbles", una deficiencia que ha sido señalada por diversas voces del gremio médico desde el inicio de la pandemia en marzo 2020.
Aún cuando el Ministerio de Salud reporta 4,230 muertes por covid en lo que va de la pandemia, Rosales expresó que estas cifras no son creíbles y que hay un subregistro de cerca del 400%. Por tanto, la cantidad de fallecidos por el virus en El Salvador es mucho mayor, una cifra cercana a 20,000.