La construcción y remodelación en la Universidad de El Salvador, para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ha afectado gradualmente a la comunidad estudiantil en los últimos meses, comenzando con el tardío inicio del ciclo I 2023 y obligando a la mayoría de la comunidad universitaria a continuar con clases en línea, pese a que las actividades formativas se planteen en sistema multimodal.
El pasado 25 de abril, según un anuncio de la Facultad de Ciencias y Humanidades, la atención a los estudiantes para gestiones administrativas de manera presencial se vería afectadas por el traslado de mobiliario y equipo informático.
La Facultad no ha notificado cuál será la nueva oficina de la secretaría de Ciencias y Humanidades, pero ha solicitado a los estudiantes que soliciten información y continúen su proceso por correo electrónico.
La Académica Central ha notificado públicamente sobre la suspensión de las actividades presenciales durante los días previos al inicio de los Juegos en las nueve facultades del campus central.
El acuerdo del Consejo Superior Universitario de la sesión ordinaria del pasado 20 de abril, compartido a este medio, establece que la Universidad de El Salvador restringirá el ingreso total a las instalaciones, el cual debe ser administrado y notificado por escrito a los decanos de las facultades y jefes de cada unidad de trabajo y con anticipación; ellos sí deberán continuar asistiendo a la sede central.
“¿Y hasta cuándo va a estar abierto? ¿Cuántos años más tendremos que esperar? No es justo, porque ellos extienden documentos que se vencen en el tiempo y si se nos vencen es porque ellos ralentizan más y más los procesos, si no es una cosa es otra, pero nunca hay buen servicio”, externó un estudiante.
En las instalaciones también se mantendrán de manera presencial el cuerpo de seguridad y de limpieza, así como las jefaturas de Fiscalía General y Defensoría de los derechos Universitarios.
Según el documento, la Universidad se mantendrá así desde el martes 2 de mayo hasta el 10 de julio o hasta que las condiciones permitan el uso completo de las instalaciones. Para esto, el rector y las Juntas Directivas de las Facultades tienen la autorización para arrendar espacios para continuar con las actividades administrativas, pero se desconoce si las facultades han hecho uso de este permiso y cuáles son los nuevos espacios donde se atiende a los estudiantes.
Hasta el momento, el avance en la construcción de 13 edificaciones nuevas y el mejoramiento de 18 edificios es notorio.
En la facultad de Ciencias y Humanidades, los edificios de Filosofía y Letras que son ocupados por las licenciaturas en Idiomas, Letras, Periodismo, Bibliotecología y otras carreras han sido pintados y las aulas han sido acondicionadas para dormitorio, para lo que se han instalado varios aires acondicionados.
A casi 50 días de iniciar los Juegos, las infraestructuras de los edificios construidos en el área del “bosquecito” que fue deforestado parcialmente están casi completados; asimismo, las fachadas de las al menos seis entradas que posee la UES son de las obras más notorias recientemente, pues han sido removidas y cubiertas con lámina.
Quejas de estudiantes
A través de redes sociales los estudiantes se han mostrado afectados por la medida que se están tomando y que priorizan a la actividad deportiva. “¿Y hasta cuándo va a estar abierto? ¿Cuántos años más tendremos que esperar? No es justo, porque ellos extienden documentos que se vencen en el tiempo y si se nos vencen es porque ellos ralentizan más y más los procesos, si no es una cosa es otra, pero nunca hay buen servicio”, externó un estudiante.
“Pero contesten, porque sí les valen los correos que la gente les envían”, escribió otra, en una de las publicaciones donde se anunció el cese de atención administrativa presencial en la Universidad.
“¿Y las ratificaciones de resultados de defensa de tesis cuándo? Ya llevo un año en espera de esos documentos. Hasta cuándo van a cambiar esta tediosa manera de tramitología. Siglo XXI y con la tecnología en avanzada y todavía hay que andar esperando a que los aprueben”, escribió otro estudiante en la cuenta de la Académica de Ciencias y Humanidades.
“Académica Humanidades UES ni presencial, ni por correos, igual en espera de ratificación de un Curso de Especialización, ¿han pausado su trabajo también por los Juegos? Y ¿el salario se los pausan o cobran normal?, nos ayudan por favor, somos varios en espera por lo que veo, soy Egresado de Licenciatura en Letras, gracias”, fue otro de los reclamos.
Docentes de modalidad hora clase de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente y de la sede central hicieron una denuncia pública el pasado 27 de abril para exigir el pago de salarios de 2022 y aguinaldo; otros exigen el pago de los primeros meses del 2023, son 250 los docentes afectados.
También pidieron al Consejo Superior Universitario (CSU) que se resuelva la carga académica del ciclo I-2023, que desarrollan los maestros sin contrato previo aprobado.
El vicerrector académico de la UES, Raúl Azcúnaga, expreso a otros medios que el CSU tomó un acuerdo autorizando al decano la gestión del pago de salarios de ese personal para lo que va del ciclo I-2023, pero no se refirió a los salarios pendientes del año 2022.
El alcance de las obras
De acuerdo con información divulgada por el presidente del INDES, Yamil Bukele, en total habrá 25 edificios intervenidos en la UES, con 13 edificios nuevos y 12 existentes que serán remodelados.
“La inversión que se hará dejará 75,000 beneficiarios directos, de los cuales, 50,000 son estudiantes de la UES y los 25,000 restantes se encuentran atletas de alto rendimiento, equipos técnicos, conferencistas y personal que harán uso de las instalaciones durante el desarrollo de los juegos, en los que participarán un poco más de 4,500 atletas”, expresó.
Roger Arias, rector de la UES, confirmó que la inversión en las obras es de $48 millones.