“Misión cumplida”, gritaron los empleados del vacunatorio de la Gran Vía, el domingo, mientras personal del Gobierno les tomaban una fotografía, en el último día que ese centro de vacunación, al igual que el Megacentro del Hospital El Salvador, brindaban el servicio de inmunización contra covid-19.
Al vacunatorio del Hospital El Salvador, este domingo, desde las 7:00 de la mañana, las personas comenzaron a llegar para aplicarse la vacuna, muchos de ellos afirman que se enteraron del cierre del Megacentro de vacunación por redes sociales o por familiares.
Roxana, quien llegó a aplicarse la cuarta dosis, comentó que dentro del lugar había personas de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera edad. Ella dice que siempre recibió un servicio ágil y eficiente en todas las ocasiones que llegó, pero no siempre le aplicaron las mismas marca de vacuna. “A mí me han aplicado una gran ensalada, primero AstraZeneca, después Pfizer y después SinoVac”, dijo.
VER: Megacentro de Hospital El Salvador dejará de vacunar contra el covid
Milagro Saravia, quien llegó al mismo lugar para ponerle la segunda dosis a su hijo, comentó que su niño recibió vitaminas y acetaminofén luego de la vacunación por si presentaba fiebre u otro síntoma.
Saravia cree que es factible que las unidades de salud vacunen contra covid, pero espera que el edificio construido continúe utilizándose de una manera adecuada.
“Me sorprendió la noticia que vi en redes sociales y que decía que ya no iban a vacunar aquí”, expresó.
De igual manera José Artiga de 61 años espera que el edificio siga usándose para la salud de los salvadoreños.
Ministro de Salud: "Vamos a llegar a un momento en que no van a haber vacunas" contra covid
“Imagino seguirá lo mismo, pero atendiendo otras enfermedades”, dijo Artiga. Para él, la decisión tomada por las autoridades es debido a que ya la mayoría de la población se vacunó contra el covid; en su caso, comenta, recibió la cuarta dosis y le pusieron SinoVac.
El Gobierno no ha hecho público qué hará con la infraestructura del Megacentro del Hospital El Salvador que se construyó exclusivamente para la vacunación anticovid.
Fotos del recuerdo previo a la despedida
En el centro de vacunación dentro de centro comercial La Gran Vía, la afluencia en horas de la mañana del domingo fue concurrida, más no masiva.
Un trabajador que orientaba a los usuarios explicaba que solo aplicaban inmunizaciones de la marca SinoVac/ CoronaVac; además de la vacuna contra el virus de la Influenza.
Te puede interesar | Colegio Médico pide a Salud suspender dosis de refuerzo de vacunación covid-19
El servicio transcurrió con agilidad, sin genera tráfico, excepto por el momento en que los empleados de Comunicaciones del Gobierno pidieron a los profesionales de salud que les ayudaran con unas fotos y tomas, por lo que el centro de vacunación fue cerrado parcialmente por 10 minutos para lograr una foto de todo el personal.
El cierre de los centros exclusivos de vacunación contra el covid ocurre en momentos que el Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) aseguró que ya no había vacunas anticovid de las farmacéuticas Pfizer-Biotech y Moderna.
El Megacentro de vacunación del Hospital El Salvador se puso en funcionamiento en abril de 2021. Según Salud, el lugar tenía capacidad de inmunizar a 10,000 personas diarias.