Decenas de personas marcharon este 1 de mayo en conmemoración del Día Internacional del Día del Trabajo para denunciar las múltiples violaciones a derechos humanos, la criminalización de la sindicalización laboral y las reformas a la Constitución de la República, por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele.
Los integrantes de sindicatos, organizaciones sociales, movimientos de defensores de derechos humanos y partidos de la oposición iniciaron su recorrido en la Plaza del Salvador del Mundo hasta el atrio de la capital metropolitana en el centro de San Salvador.
La diputada del partido Vamos, Claudia Ortíz, quien participó en la marcha, recordó que los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos están por encima de cualquier grupo de poder.
“Nuestros derechos deben ser defendidos y estamos exigiendo que el Estado tome medidas para la crisis económica que viven las familias, el alto costo de la vida, la injusticia y la alta impunidad”, declaró.
Por su parte, la defensora de derechos humanos, Celia Medrano, recalcó la importancia de salir a las calles en esta fecha histórica para exigir el respeto de los derechos humanos y laborales, los cuales se han ganado a través de la lucha social.
Los diferentes sindicatos de trabajadores en sus consignas denunciaron las violaciones a la libertad sindical, los despidos de miles de trabajadores sin un debido proceso y exigieron respeto a sus derechos.
Los sindicalistas denunciaron que al menos 200 dirigentes sindicales acreditados han sido despedidos durante el actual gobierno, sin haberles respetado el fuero sindical, según ellos, como una medida de amedrentamiento para que nadie se atreva a denunciar las violaciones a los derechos laborales.
GALERÍA: "Todo está más caro", reclamos al gobierno de Bukele en el Día del Trabajo
“Se nos está impidiendo nuestro ejercicio y el momento en que un trabajador defiende sus derecho es despedido, es sancionado, es amenazado, incluso hay líderes sindicales encarcelados y otros que han sido desaparecidos”, denunció Silvia Navarrete, secretaria general de Sitrasalud.
Asimismo la representante del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes), Ivania Cruz, denunció la persecución política, la criminalización de los sindicalistas y la muerte de uno de los sindicalista en el contexto del régimen de excepción.
“Estamos dando el apoyo a esos derechos colectivos que deben de tener todos esos trabajadores y porque se ven en amenazas todos los derechos fundamentales de la Constitución, esta Asamblea Legislativa cerró con broche de oro como los corruptos que son”. La Constitución no se puede tratar como una ley secundaria, porque es la base de esta sociedad”, dijo la representante de (Cofappes).
La bancada cian reformó el pasado 29 de abril de 2024 el artículo 248 de la Carta Magna, lo cual permitirá que la siguiente legislatura reforme la Constitución vigente.
Para Medrano no estamos viviendo en una democracia en condiciones de institucionalidad democrática básica, sino en una situación en la que si no se hacen valer los derechos, se perderán uno a uno.
“Sabíamos perfectamente que la Constitución de la República no se iba a respetar, lo supimos desde siempre que no respetan las leyes, porque les estorban para poder enriquecerse y para poder agenciar el poder total”, reflexionó Medrano.
En ese mismo sentido, Ricardo Navarro, representante del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA) mostró su preocupación por la vulneración de los derechos de la clase trabajadora y el desmantelamiento democrático y de la institucionalidad.
“Vemos con preocupación como los derechos de la clase trabajadora se están vulnerando, una gran cantidad de despidos que hay sin causa justificada, sin el debido proceso”, denunció.
Además, Navarro señaló el retroceso en el país en cuanto a la democracia debido a que tanto el presidente de la República, la Corte Suprema y la Asamblea Legislativa violan la Constitución.
“Como ven una Asamblea Legislativa que está legislando para volver legal lo que es ilegal, todo esto en un margen de altos niveles de corrupción, violación de derechos humanos, aquí hay más de 25,000 presos inocentes, consideramos que eso no es posible”, declaró.
Afectados por el régimen
Por su parte, Samuel Ramírez, representante del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción, explicó que se unieron a la marcha para denunciar las múltiples violaciones a los derechos humanos, los despidos injustificados y la reforma del artículo de la Constitución.
“Esa reforma trasnochada para reformar la Constitución es una violación más al Estado de Derecho de nuestro país, eso es lo que venimos a denuncias ahora”, declaró Ramírez.
Entre las peticiones de los familiares de personas víctimas de supuestas capturas arbitrarias en el régimen de excepción están: que se haga juicios justos en los que les permitan demostrar que son inocentes y acceso para visitas en los centros penitenciarios para los capturados sin vínculos con grupos criminales.
“Es importante visibilizar las víctimas del régimen de excepción para que el gobierno sepa que existimos, que sepa que tienen más de 40 mil inocentes detenidos (...) no estamos defendiendo delincuentes, pedimos visita para los inocentes”, explicó Alfredo Mejía.
En la marcha también participaron sindicatos de maquilas, de mujeres trabajadoras del hogar, municipales, representantes por una pensión digna, entre otros.
Otra marcha progobierno
Los sindicatos afines al gobierno de turno, aglutinados en la Unidad Sindical Salvadoreña (USS) también conmemoraron el Día del Trabajo con una marcha hacia el redondel México, en la cual participó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
“Ellos abrazan el proyecto del presidente Bukele y hay algunos ajustes de entendimiento sobre todo el diálogo social que debe fortalecerse en algunas áreas”, declaró el ministro.
Por su parte, Noé Gilberto Nerio, explicó que entregaron una propuesta para solicitar una mesa de diálogo con el gobierno para discernir diferentes puntos de la problemática de los trabajadores tanto del sector público como del privado.
“La construcción de una mesa permite activar el diálogo social tripartito, como lo exige el convenio 144 de la OIT y que lo tenemos ratificado como Estado de El Salvador, esto permitiría como dialogar y resolver las diferentes problemáticas”, declaró.